estudio de la Estación Espacial Internacional
Los cambios gravitatorios pueden afectar al sistema inmune
Investigadores de la Universidad de Lorraine (Francia) y de la Universidad de Luxemburgo han demostrado que el desarrollo del sistema inmune se ve afectado por cambios gravitatorios.
Redacción | 17/10/2012 11:00
Los resultados del estudio que se publican en The FASEB Journal podrían abrir una vía de investigación sobre las tensiones a las que están expuestos los astronautas durante el despegue y aterrizaje de viajes espaciales, y que pueden afectar a sus anticuerpos.
Los científicos se propusieron observar cómo variaba la producción de anticuerpos cuando un animal se desarrolla en una estación espacial y qué parte del viaje espacial tiene un mayor impacto en estos anticuerpos.
Para ello, enviaron embriones de reptil gallipato a la Estación Espacial Internacional (EEI) antes de que éstos empezaran a desarrollar anticuerpos IgM.
En el aterrizaje, los investigadores compararon esta muestra con embriones desarrollados en la Tierra. Los anticuerpos de los embriones que fueron enviados a la EEI se duplicaron durante el aterrizaje.
Según los resultados de la investigación, los cambios gravitatorios producidos durante la etapa de desarrollo afectan a los anticuerpos y a la regeneración de leucocitos.
Los científicos creen que estos cambios también pueden ocurrir en humanos, aunque advierten que hace falta realizar futuros estudios que validen esta hipótesis.
Más sobre Inmunología
- Los tratamientos de fertilidad podrían agravar los síntomas de la esclerosis múltiple
por RedacciónUn estudio publicado en Annals of Neurology por investigadores argentinos informa del riesgo que podría suponer, para mujeres que padezcan esclerosis múltiple, someterse a tratamientos de fertilidad o reproducción asistida. - Desarrollan un anticuerpo para tratar la hemofilia A
por Redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario