sábado, 13 de octubre de 2012

Más pruebas de que la vacuna antigripal es segura para alérgicos al huevo: MedlinePlus

Más pruebas de que la vacuna antigripal es segura para alérgicos al huevo: MedlinePlus

 

Más pruebas de que la vacuna antigripal es segura para alérgicos al huevo


Traducido del inglés: jueves, 11 de octubre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños alérgicos al huevo pueden recibir la vacuna antigripal, señala un nuevo estudio.
"Los padres de los niños con alergia al huevo deben estar tranquilos sobre la seguridad de la vacuna contra la influenza para sus hijos y saber que los beneficios superarán todo riesgo", dijo la doctora Lynda Schneider, directora del Programa de Alergias del Hospital de Niños de Boston.
Dado que la vacuna se cultiva en huevos de gallina, siempre existió la preocupación sobre su seguridad en las personas con alergia al huevo; la mayoría son niños pequeños. Actualmente, la vacuna contiene apenas vestigios de la proteína del huevo y distintos estudios demostraron que los niños alérgicos al huevo vacunados no padecen reacciones adversas graves.
Un equipo de Canadá siguió a 367 personas alérgicas al huevo, principalmente niños, que se vacunaron contra la gripe cinco años. Un tercio había padecido anafilaxia (reacción alérgica grave) después de comer huevo.
Pero ninguno tuvo una reacción grave a la vacuna antigripal; 13 de 367 desarrollaron síntomas leves "similares a una alergia", como picazón en la piel o urticaria, en las siguientes 24 horas.
El equipo de la doctora Anne Des Roches, del Hospital Sainte Justine de Montreal, publica los resultados en The Journal of Allergy and Clinical Immunology.
"La importancia del estudio reside en que aporta más información sobre la seguridad de la vacuna antigripal en los niños con antecedentes de anafilaxia al huevo", dijo Schneider, que no participó del estudio, pero realizó investigaciones sobre el mismo tema.
Des Roches no pudo responder a Reuters Health antes del cierre de esta nota.
Los expertos recomiendan vacunar contra la gripe a todos los niños mayores de seis meses. Aunque la gripe no dura más de una semana en la mayoría de los pequeños, los menores de cinco años pueden tener complicaciones graves como neumonía, bronquitis o sinusitis.
La Sociedad Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología estima que el 1,5 por ciento de los niños del país son alérgicos al huevo. Y se estima que muchos de ellos nunca fueron vacunados contra la gripe por temor a una reacción alérgica.
Pero la literatura científica respalda la seguridad de la vacuna, según dijo Schneider. Además del estudio sobre los 367 pacientes canadienses, el equipo de Des Roches revisó también 26 estudios publicados sobre unas 4000 personas alérgicas al huevo vacunadas contra la gripe. Ninguna había tenido una reacción alérgica grave.
"El riesgo de desarrollar anafilaxia sería lo suficientemente bajo en las personas con alergia al huevo que podrían recibir la vacuna como el resto de la población y sin la intervención de un alergólogo", escriben los autores.
Para Schneider, es suficiente la intervención de un médico capaz de reconocer la alergia y, si es necesario, tratar una reacción grave. El protocolo del hospital de Boston indica controlar a los niños con alergia al huevo durante 30 minutos después de la inmunización.


FUENTE: The Journal of Allergy and Clinical Immunology, online 1 de octubre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Gripe
Inmunización o vacunación

No hay comentarios:

Publicar un comentario