sábado, 13 de octubre de 2012

El deporte es un pequeño riesgo para pacientes con un trastorno hemorrágico raro: MedlinePlus

El deporte es un pequeño riesgo para pacientes con un trastorno hemorrágico raro: MedlinePlus

 

El deporte es un pequeño riesgo para pacientes con un trastorno hemorrágico raro


Traducido del inglés: jueves, 11 de octubre, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo australiano halló que la práctica de deportes como el baloncesto o la lucha libre aumentaría el riesgo de sangrado en los varones con un raro trastorno sanguíneo, aunque el riesgo general sigue siendo reducido.
"Este estudio proporciona las primeras cifras del riesgo de la práctica de distintos deportes y permitirá que los niños con hemofilia y sus padres tomen decisiones más informadas sobre esa participación", dijo por e-mail la doctora Carolyn Broderick, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Sídney.
Los Institutos Nacionales de Salud estiman que en Estados Unidos hay unas 18.000 personas con hemofilia, una enfermedad que aumenta el riesgo de tener hemorragias graves que normalmente se detendrían rápidamente.
El equipo de Broderick siguió a 104 niños y adolescentes atendidos en tres centros especializados durante un año. Cada vez que tenían una hemorragia, los autores entrevistaron a los pacientes y a sus padres.
Según publica Journal of the American Medical Association, se registraron 336 sangrados, principalmente en las rodillas, los tobillos y los codos.
El riesgo de sangrado se cuadruplicó con la práctica de deportes de contacto, como el rugby y la lucha libre, mientras que se triplicó con la práctica de deportes no tan violentos, como el fútbol y el básquet.
"Los deportes y la actividad física son buenos para los niños con hemofilia, pero los beneficios deben compararse con el riesgo de sangrado, en especial en los músculos y las articulaciones", dijo Broderick.
Aun así, el equipo halló que el riesgo general de sangrado asociado con la práctica deportiva era relativamente pequeño. Para los autores, los resultados son importantes, independientemente de si los pacientes utilizan o no medicamentos para facilitar la coagulación.
"En los niños que no reciben el tratamiento profiláctico, los resultados podrían variar (...) La actividad física no elevaría excesivamente el riesgo de tener hemorragias, pero cuando ocurren, serían más graves y con consecuencias indeseables", explicó el equipo a través de un correo electrónico.
En un editorial sobre el estudio, la doctora Marilyn Manco-Johnson, de University of Colorado, destaca la necesidad de contar con guías para la participación de los niños hemofílicos en los deportes de contacto.


FUENTE: Journal of the American Medical Association, online 9 de octubre del 2012
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario