sábado, 6 de octubre de 2012

Mayor variabilidad en los microARN de lo esperado - DiarioMedico.com

Mayor variabilidad en los microARN de lo esperado - DiarioMedico.com

podría descartar asociaciones a patologías

Mayor variabilidad en los microARN de lo esperado

Un equipo multicéntrico español ha analizado el nivel de variabilidad de los microARN en la población general y ha hallado que es mayor de lo esperado, lo que tiene implicaciones en las asociaciones con la enfermedad.
Enrique Mezquita. Valencia   |  05/10/2012 00:00


Hasta hace poco los microARN se consideraban un elemento casi irrelevante en el genoma, pero cada vez más estudios constatan su importancia en la regulación de los genes. Un trabajo español centrado en la elaboración de un mapa de caracterización de variantes en el microARN o cambios de nucleótidos que existen de forma natural en la población, y que aparentemente no son patogénicas, ha revelado un nivel de variabilidad muy superior al esperado. El estudio, que se publica en Genome Medicine, permite conocer las mutaciones neutrales o recesivas en individuos sanos, pero también puede servir como base para distinguirlas de aquéllas que presentan un efecto patogénico o detectar nuevas relaciones.

Con el objetivo de examinar el nivel de variación de los microARN, investigadores del IBIT-Genómica Computacional del Centro de Investigación Príncipe Felipe, de Valencia (CIPF), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CiberER) y los centros andaluces de Secuenciación Genómica Humana y Biología Molecular y Medicina Regenerativa, iniciaron el primer estudio sobre la variabilidad en la población general realizado a partir de datos de secuenciación. Para ello, analizaron las secuencias genómicas de 1.152 individuos sanos.

Según ha explicado a DM Joaquín Dopazo, investigador jefe del Instituto de Genómica Computacional del CIPF, "entre todas las variantes observadas en el genoma de cada individuo se seleccionaron aquéllas que caían dentro de las coordenadas genómicas de cada microARN y, en cada una, se distinguían las regiones de reconocimiento del ARN mensajero al que regula. Esas regiones se suponen especialmente críticas, ya que su mutación puede obstaculizar e incluso impedir la unión a la secuencia de reconocimiento".

Fruto de ese esfuerzo, se han detectado hasta 527 variantes (28 variantes en microRNA por persona). "Las variantes localizadas en población aparentemente sana se han relacionado con más de 50 enfermedades de todo tipo, aunque se trata de un material acumulado en nuestra carga genética que habitualmente no se manifiesta en forma de patologías, al ser recesivo". De hecho, el estudio apunta que el elevado número de variantes se corresponde con su inocuidad. El resultado, en la práctica, contrasta con la impresión de los investigadores hasta la fecha: "Se pensaba que en individuos sanos no se encontraría ninguna en las regiones de reconocimiento y muy pocas fuera de estas regiones, ya que los microARN tienen un efecto pleiotrópico y una simple mutación puede tener un efecto muy grande".

Contribución
"La contribución más interesante del estudio es que rompe con la creencia de que los microARN están muy conservados, y así cuando se encuentra una mutación en una enfermedad ya no es necesariamente una causa de ésta o un marcador". En este escenario, "la observación de variantes aparentemente patológicas en población normal puede reflejar la combinación de dos situaciones distintas: existe una carga genética de variación cuyo efecto se manifiesta de forma recesiva cuando se combinan dos alelos mutados (muy probable en los casos en los que se ha visto que el homocigoto mutado no esta casi presente en población normal); también puede ser que algunas de esas variantes aparentemente patológicas no lo sean en realidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario