jueves, 18 de octubre de 2012

No minimizar los síntomas - 18.10.2012 - lanacion.com  

No minimizar los síntomas - 18.10.2012 - lanacion.com  

Jueves 18 de octubre de 2012 | Publicado en edición impresa
El escenario

No minimizar los síntomas

Por Dra. Bibiana Rubilar de Seggio  | Para LA NACION

Infarto: a las mujeres todavía las atienden distinto

 
Aunque han aumentado las campañas de concientización en enfermedad cardiovascular en las mujeres, todavía sigue advirtiéndose un mayor énfasis en la prevención del cáncer de mama que en el de una enfermedad de similar magnitud: la enfermedad cardiovascular, que es la principal causa de muerte en varones y mujeres a nivel mundial.
Uno de cada tres infartos ocurre en mujeres. Sin embargo, la mortalidad en ellas es el doble que en los hombres. Esto quiere decir que los hombres tienen mayores posibilidades de superar un evento coronario.
Por estudios recientes sabemos que la mujer demora mucho más que el hombre en consultar al médico acerca de sus síntomas. Y, también, que los estudios médicos invasivos (cateterismo cardíaco) son requeridos en forma más tardía que en los hombres.
Uno de los factores para tener en cuenta es que la enfermedad cardiovascular en la mujer comienza más tardíamente debido a la acción protectora de los estrógenos.
El tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la obesidad, la hipercolesterolemia y la dislipidemia, la enfermedad tiroidea (en especial el hipotiroidismo) y el sedentarismo son todos factores que predisponen a la enfermedad cardiovascular.
Es importante no minimizar ningún síntoma. Las mujeres deben sospechar y acudir al hospital si sienten un dolor opresivo en el centro del pecho y que se puede extender a los hombros, el cuello o los brazos, que es de intensidad variable y puede mantenerse constante o ser intermitente.
También puede aparecer una sensación de muerte inminente, palpitaciones, sudor frío, palidez, presión abdominal, ardor o quemazón, sensación de indigestión, sensación de ahogo, ansiedad o debilidad extrema.
La mujer tiene características inherentes a su género que la hacen tener riesgo de padecer mayores complicaciones cuando presentan un síndrome coronario agudo.
Por lo tanto, la prevención es la clave para evitar la rápida progresión de la enfermedad..

No hay comentarios:

Publicar un comentario