lunes, 15 de octubre de 2012

Nuevo tratamiento para la forma más agresiva de cáncer de piel - lanacion.com  

Nuevo tratamiento para la forma más agresiva de cáncer de piel - lanacion.com  

Salud

Viernes 12 de octubre de 2012 | 17:00

Nuevo tratamiento para la forma más agresiva de cáncer de piel

Acaba de llegar al país el vemurafenib, una droga para tratar las formas avanzadas del melanoma
Por Sebastián A. Ríos | LA NACION
 
 
 
De las muchas formas de cáncer de piel, el melanoma es sin lugar a dudas el más peligroso y mortal. Y es, además, una afección en crecimiento: de la mano de la extendida costumbre del bronceado sin protección y del uso de camas solares, la incidencia de esta enfermedad creció un 600% en los últimos 50 años, convirtiéndose en el tumor cuya incidencia creció más en la última mitad de siglo.

Pero 2012 es un buen año para el tratamiento del melanoma. Después de más de una década sin novedades, este año se aprobaron dos nuevos medicamentos para las formas más avanzadas. Hoy se presentó la más reciente de estas nuevas drogas, el vemurafenib, ya disponible en la Argentina, que está indicado para el tratamiento de aquellos pacientes con enfermedad metastásica que presentan una mutación llamada BRAF V600, presente en el 50% de todos los melanomas.

"El vemurafenib disminuye el tamaño del melanoma metastático en la gran mayoría de los pacientes con esa mutación", dijo en conferencia de prensa el doctor Antoni Ribas, profesor de Medicina, Cirugía y Farmacología Molecular de la Universidad de California en Los Angeles, Estados Unidos, que agregó que los resultados del estudio en el que se evaluó el medicamento fueron tan positivos "que se decidió pararlo antes de que termine para que los pacientes que estaban recibiendo la quimioterapia contra la que se comparaba el vemurafenib también recibieran la nueva droga".

El nuevo medicamento, de administración por vía oral, también ha demostrado extender el periodo durante el cual la enfermedad no progresa e incluso tiene un impacto positivo sobre la sobrevida de los pacientes con enfermedad avanzada. "El uso de esta nueva droga demostró reducir un 63% el riesgo de muerte en los pacientes tratados, en comparación con los que recibieron quimioterapía", agregó el investigador de origen español.

La doctora Gabriela Cinat, de la Unidad de Funcional de Melanoma y Sarcoma del Instituto de Oncología Ángel Roffo, advirtió que el medicamento no es para todos los pacientes con melanoma. "La nueva medicación es útil en los pacientes que tienen una mutación del BRAF", dijo la médica oncológica. Para determinar si un paciente es pasible de ser tratado con el vemurafenib es necesario realizar un test genético que permite determinar la presencia de la mutación BRAF V600 en las células tumorales.

Como tomo medicamento, agregó el doctor Ribas, el vemurafenib posee efectos adversos que deben ser tomados en cuenta a la hora de decidir el tratamiento. "Los más comunes son dolores articulares y erupciones cutáneas que pueden ser manejadas disminuyendo las dosis -enumeró. Por otro lado, el uso del medicamento causa en uno de cada cuatro casos la aparición de otras formas de tumores cutáneos, que son de fácil manejo y no presentan el riesgo de muerte asociado al melanoma."

Finalmente, el doctor Fernando Stengel, presidente de la Fundación del Cáncer de Piel, recordó la importancia del autoexamen de piel (ver ilustración), que permite a las personas determinar la presencia de lunares nuevos o que han cambiado de color o forma, que pueden dar lugar al desarrollo de un melanoma y que deben ser motivo de consulta dermatológica.

"Hoy el mensaje de prevención más importante no sólo es evitar la exposición solar sin protección, sino evitar el uso de camas solares, que causan cáncer de piel", concluyó el doctor Stengel. Cada año, en la Argentina, más de 500 personas mueren a causa del melanoma, una enfermedad en gran medida prevenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario