lunes, 25 de marzo de 2013

El ARV debe reducir toxicidad y comorbilidades - DiarioMedico.com

El ARV debe reducir toxicidad y comorbilidades - DiarioMedico.com

Terapia y calidad de vida

El ARV debe reducir toxicidad y comorbilidades

Individualizar el tratamiento antirretroviral (ARV) del paciente con VIH implica un mejor uso de la terapia para evitar las toxicidades y la aparición de comorbilidades relacionadas, bien con la terapia o con el virus, para acrecentar la calidad de vida a medio y largo plazo.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   | 25/03/2013 00:00



Individualizar el tratamiento antirretroviral (ARV) del paciente con VIH implica un mejor uso de la terapia para evitar las toxicidades y la aparición de comorbilidades relacionadas, bien con la terapia o con el virus, para acrecentar la calidad de vida a medio y largo plazo. "La optimización no viene por el lado de mejorar la eficacia virológica sino por la tolerancia y la toxicidad", ha explicado a DM Santiago Moreno, jefe del Servicio de Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

El aumento de la esperanza de vida de los pacientes con VIH plantea nuevos retos en la práctica clínica, como la aparición de comorbilidades -enfermedad cardiovascular, hepática, renal, osteoporótica y cáncer- que no dependen tanto del virus, aunque pueda favorecer su desarrollo, como del envejecimiento, la terapia o la presdisposición individual. "De hecho, se les denomina eventos no sida para diferenciarlos de las complicaciones que produce el VIH. Por eso, optimizar la terapia ARV consiste en escoger para cada paciente el tratamiento que tolera mejor, le causa menos toxicidad y tenga la menor interferencia posible y minimice el riesgo de desarrollar el resto de comorbilidades o con las circustancias vitales del paciente".
  • Los inmigrantes suponen un tercio de los nuevos diagnósticos del VIH en España"
No obstante, los estudios indican que los pacientes con VIH desarrollan diabetes con frecuencia, el 30 por ciento padecen alteraciones renales, el 80 por ciento osteoporisis y el 70 pueden sufrir desequilibrios neurocognitivos. Su tratamiento no debe interferir con la terapia ARV.

  • Se debe estudiar el perfil del paciente y qué fármacos se han de prescribir para minimizar el riesgo"


Perfil del paciente
La epidemiología del paciente con VIH ha cambiado y la media de edad se sitúa entre los 40-45 años, aunque las nuevas infecciones se están produciendo entre población más jóven. Según Moreno, la vía de riesgo es diferente, y aunque en los inicios de la epidemia, el 60-65 por ciento de los pacientes eran usuarios de drogas,ahora sólo suponen en torno al 3,5 por ciento. Así, los principales grupos de riesgo de infección son los hombres que tienen sexo con hombres, seguido de los heterosexuales y de los usuarios de drogas por vía parenteral. "También ha cambiado el perfil de origen y los inmigrantes suponen un tercio de los nuevos diagnósticos, y la procedencia marca la práctica de riesgo". Entre los sudamericanos, la principal vía es el sexo homosexual, en los de Europa del Este, la vía parenteral, y en los africanos, el sexo heterosexual.

Entre los nacionales hay un exceso de confianza y la vía de contagio es la práctica sexual. "No es falta de conocimiento. Son conscientes de que pueden infectarse y muchos se hacen la prueba de forma repetida". Aunque Moreno, afirma que se ha tratado de no estigmatizar la práctica de riesgo, las cifras de 4.000 nuevos casos al año, y la estimación de que entre el 25 y el 30 por ciento de los infectados desconocen su estado seropositivo, le llevan a ser partidario de realizar campañas dirigidas a las poblaciones más vulnerables, "haciendo especial hincapié en la transmisión sexual y en los hombres homosexuales".


Detección precoz
Asimismo, el 50 por ciento de los pacientes con VIH en España se detectan tarde con cifras de linfocitos CD4 por debajo de los 300, lo que implica que la terapia no tendrá la misma eficacia que si se hubiera comenzado sobre los 500 CD4. Por tanto, el diagnóstico precoz se erige como la salvaguarda para la eficacia y para evitar la transmisión inadvertida del virus. Moreno recuerda la iniciativa tomada en Estados Unidos de ofrecer el test de VIH de forma universal a la población entre 13 y 65 años que acuden a un centro sanitario, algo que se está valorando en España para facilitar el acceso a la prueba. "A todas las bolsas de sangre y a las gestantes se les hace la prueba del VIH. Si se lo hacemos a toda la población quizá evitaríamos muchas de las nuevas infecciones".

Más sobre Entorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario