martes, 21 de enero de 2014

CDC - Atención médica antes del embarazo, Información para los hombres

CDC - Atención médica antes del embarazo, Información para los hombres



Información para los hombres

Hombre con una camisa negra y con las manos en sus caderasCuando la mayoría de las personas escuchan el término salud antes del embarazo, piensan en las mujeres. Sin embargo, la salud antes del embarazo también es importante para los hombres. Hay cosas que los hombres pueden hacer por su propia salud, así como por la de las mujeres y niños en sus vidas.

1. Elabore un plan y actúe

Ya sea que las haya escrito o no, usted probablemente ha pensado en sus metas con respecto a tener o no tener hijos y en cómo lograrlas. Esto es lo que se llama plan de vida reproductiva. Realmente es muy importante tener un plan y actuar. Toda mujer, hombre y pareja se pueden beneficiar de tener un plan de vida reproductiva basado en su o sus propios valores personales, metas y recursos.

Elabore un plan »

2. Prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Hágase pruebas de detección y busque tratamiento para cualquier enfermedad de transmisión sexual (ETS). Continúe protegiéndose y protegiendo a su pareja de las ETS durante el embarazo. El embarazo no ofrece a las mujeres ni a los bebés que esperan ninguna protección contra las ETS. Las consecuencias de una ETS pueden ser significativamente más graves y hasta mortales en una mujer y en su bebé en gestación si ella se infecta con una ETS estando embarazada. Además, algunas ETS pueden causar infertilidad (imposibilidad de quedar embarazada) en una mujer.

Más información sobre las ETS »

Más información sobre las ETS y el embarazo »

3. Deje de fumar, de consumir drogas ilícitas (“callejeras”) y de beber alcohol 
en cantidades excesivas

Fumar, consumir drogas ilícitas (“callejeras”) y beber mucho alcohol (consumir alcohol en atracón) es perjudicial para su salud.

El humo de segunda mano puede causar muertes prematuras y enfermedades en niños y adultos que no fuman. Una mujer embarazada que se exponga al humo de segunda mano tiene 20% más probabilidades de dar a luz un bebé bajo de peso que una mujer que durante el embarazo no experimente esa exposición.

Además, consumir mucho alcohol y consumir drogas ilícitas (“callejeras”) puede causar infertilidad en los hombres.

Si usted no puede dejar de beber, fumar ni consumir drogas, ¡busque ayuda!  Comuníquese con su médico o su centro de tratamiento local.


Recursos contra el alcohol y las drogas:


Localizador de instituciones para el tratamiento de la drogadicción (en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
La Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental (Substance Abuse and Mental Health Services Administration, SAMHSA) tiene un localizador de instituciones para el tratamiento de la drogadicción (en inglés). Este motor de búsqueda ayuda a encontrar programas de tratamiento contra la drogadicción y el alcoholismo cerca del lugar donde viva el interesado.

Alcohólicos AnónimosAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (A.A.)
Alcohólicos Anónimos® es una fraternidad de hombres y mujeres que comparten experiencias, fortalezas y esperanzas para ayudar a resolver su problema común y a que otros se recuperen del alcoholismo. Ubique un programa de A.A.Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos cerca de usted.

Más información acerca del consumo de alcohol (en inglés) »


Recursos contra el tabaquismo:


1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669)

Vea cómo puede dejar de fumar (en inglés) »

Fumar y el embarazo (en inglés) »

4. Tenga cuidado con las sustancias tóxicas

La exposición a las sustancias tóxicas y a otros materiales peligrosos en el trabajo o en la casa, como sustancias químicas sintéticas, metales, fertilizantes, repelentes contra insectos en aerosol y heces de gatos o roedores, puede perjudicar el sistema reproductor de las mujeres y de los hombres. Esas sustancias pueden hacer más difícil que una pareja quede embarazada. La exposición así sea a cantidades muy pequeñas durante el embarazo, la infancia, la niñez o la pubertad, puede causar ciertas enfermedades. Obtenga más información sobre cómo protegerse y proteger a sus seres queridos de las sustancias tóxicas, así como de otros materiales peligrosos en el trabajo y en la casa.

Folleto “Toxic Matters” sobre las sustancias tóxicas (en inglés) » Archivo PDFAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos

Efectos de las sustancias tóxicas en la salud reproductiva de los hombres »

Efectos de las sustancias tóxicas en la salud reproductiva de las mujeres »

5. Prevenga la infertilidad

En algunos casos los hombres nacen con problemas que afectan sus espermatozoides. Otras veces, los problemas comienzan más tarde debido a enfermedades o lesiones. Los espermatozoides de un hombre pueden cambiar debido a su salud en general y a su estilo de vida. Entre lo que puede afectar la salud y el número de espermatozoides están:
  • Diabetes tipo 1
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Algunas drogas ilícitas (“callejeras”), como marihuana, cocaína y esteroides anabólicos
  • Fumar cigarrillos
  • Edad
  • Obesidad
  • Sustancias peligrosas, como repelente contra insectos en aerosol y metales como el plomo
  • Enfermedades como las paperas y afecciones graves como la renal o problemas de hormonas
  • Medicamentos (de receta, sin receta y productos de hierbas)
  • Tratamiento de radioterapia y quimioterapia contra el cáncer
Si está preocupado sobre su fertilidad, hable con su médico u otro profesional de la salud.

Más información acerca de la infertilidad (en inglés) »

6. Alcance y mantenga un peso saludable

Las personas que tienen sobrepeso o son obesas (en inglés) tienen un mayor riesgo de presentar muchas afecciones graves, como enfermedad cardiaca, diabetes tipo 2 y ciertos cánceres.1 Además, la obesidad en los hombres está relacionada directamente con el aumento de la infertilidad masculina.2,3 Las personas con bajo peso también tienen riesgo de presentar problemas de salud graves.4

La clave para lograr y mantener un peso saludable no está relacionada con cambios en la alimentación a corto plazo. La clave radica en un estilo de vida que incluya alimentación saludable y actividad física regular. Tener su peso bajo control contribuye a la buena salud actual y futura.

Si usted tiene bajo peso, sobrepeso o es obeso, hable con su médico u otro profesional de la salud acerca de maneras de lograr y mantener un peso saludable.

Más información sobre el peso saludable »

7. Conozca sus antecedentes familiares

Obtener los antecedentes médicos de su familia puede ser importante para la salud de su hijo. Tal vez usted no haya pensado que el defecto cardiaco de su hermana o la anemia drepanocítica de su primo pueden afectar a su hijo, pero darle información de estos antecedentes familiares a su médico puede ser importante.
Con base en sus antecedentes familiares, su médico puede remitirlo a consejería genética. Otras razones por las que las personas buscan consejería genética incluyen el haber tenido varios abortos espontáneos, muertes de niños, problemas para que la mujer quede embarazada (infertilidad), así como que se haya presentado una afección genética o defecto de nacimiento en un embarazo previo.

8. Obtenga ayuda contra la violencia

Desde los bebés hasta los ancianos, la violencia afecta a las personas en todas las etapas de la vida. El número de muertes violentas solamente refleja una parte de la historia. Muchas más personas sobreviven a la violencia, pero quedan con cicatrices físicas y emocionales para toda la vida. 
Si alguien lo trata con violencia o si usted trata de manera violenta a sus seres queridos, busque ayuda. La violencia destruye las relaciones y a las familias. Si usted es violento, puede escoger dejar de serlo.

9. Manténgase mentalmente sano

La salud mental tiene que ver con la manera en que la gente piensa, siente y actúa al enfrentar la vida. Para lograr su mayor bienestar, usted necesita valorarse y estar satisfecho con su vida. Todas las personas se sienten en ocasiones preocupadas, angustiadas, tristes o estresadas. Sin embargo, si estos sentimientos no se van e interfieren con su vida cotidiana, busque ayuda. Hable con su médico u otro profesional de la salud acerca de sus sentimientos y las opciones de tratamiento.

10. Apoye a su pareja

Como pareja, los hombres pueden promover y apoyar la salud de las mujeres. Por ejemplo, si su pareja está tratando de alimentarse de manera saludable para prepararse para el embarazo, usted puede sumarse a ella y también alimentarse saludablemente. O si su pareja tiene una afección médica, usted puede animarla a que vea a su médico y recordarle que siga su plan de tratamiento.


Referencias

  1. NIH, NHLBI Obesity Education Initiative. Clinical Guidelines on the Identification, Evaluation, and Treatment of Overweight and Obesity in Adults. Available online:
    http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/obesity/ob_gdlns.pdf (en inglés) Archivo PDF [PDF - 1.25MB]Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
  2. Sallmen M, Sandler DP, Hoppin JA, Blair A, Baird DD. Reduced fertility among overweight and obese men. Epidemiology. 2006;17:520–523
  3. Frey, Keith A., et al. The clinical content of preconception care: preconception care for men. AJOG. Volume 199, Issue 6, Supplement B , Pages S389-S395, December 2
  4. Moos, Merry-K, et al. Healthier women, healthier reproductive outcomes: recommendations for the routine care of all women of reproductive age. AJOG Volume 199, Issue 6, Supplement B , Pages S280-S289, December 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario