jueves, 23 de enero de 2014

El entusiasmo vital podría fomentar la movilidad: MedlinePlus

El entusiasmo vital podría fomentar la movilidad: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






El entusiasmo vital podría fomentar la movilidad

Una mayor cantidad de adultos mayores más felices preservaron su movilidad que sus pares más tristes, halló un estudio
Traducido del inglés: martes, 21 de enero, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 20 de enero de 2014 (HealthDay News) -- Los adultos mayores más felices pueden esperar una mayor movilidad a medida que envejecen que sus pares más tristes, sugiere una nueva investigación.
Los hallazgos no prueban que la felicidad preserve la movilidad. Pero "la investigación sugiere que el disfrute de la vida contribuye a una vejez más sana y activa", dijo el autor del estudio, Andrew Steptoe, director del Instituto de Epidemiología y Atención de la Salud del Colegio Universitario de Londres. Y no solo se debe a que las personas más sanas sean más felices y tengan más energía, señaló.
Los investigadores, que estudian la felicidad y cómo se relaciona con la vida, deseaban comprender los efectos físicos de la felicidad.
"Antes habíamos mostrado que el bienestar positivo y el disfrute de la vida son predictores de longevidad", aseguró Steptoe. "Las personas mayores que reportan un mayor disfrute de la vida son menos propensas a morir en los cinco a ocho años siguientes que las personas que tienen un menor disfrute de la vida".
Para este estudio, que aparece en la edición del 20 de enero de la revista CMAJ, la revista de la Asociación Médica Canadiense (Canadian Medical Association), los investigadores dieron seguimiento a casi 3,200 hombres y mujeres a partir de los 60 años de edad en Inglaterra. Los participantes realizaron unas encuestas diseñadas para evaluar sus niveles de bienestar. Por ejemplo, se les preguntó si disfrutaban de las cosas que hacían, de estar en compañía de otras personas y si se sentían llenas de energía. También respondieron a preguntas sobre su capacidad de realizar las actividades físicas cotidianas, como vestirse y ducharse. Algunas tomaron una prueba que medía qué tan rápidamente caminaban.
Durante los ocho años del estudio, apenas el 4 por ciento de las personas que más disfrutaban de la vida (las que se encontraban en la tercera parte superior de la muestra total) contrajeron problemas para manejar las actividades físicas del día a día, apuntó Steptoe. Pero esa cifra aumentó al 17 por ciento entre los que mostraban el mejor disfrute, las personas de la tercera parte inferior.
Una mayor satisfacción vital al inicio del estudio también se asoció con un declive más lento en la velocidad al caminar, añadieron los investigadores.
"Esas asociaciones podrían deberse a muchas cosas: las personas con un mayor disfrute de la vida podrían ser más ricas, tener menos enfermedades o discapacidades físicas para comenzar, o tener un estilo de vida más saludable desde el inicio, y esos factores podrían predecir los cambios en la función física con el tiempo", señaló Steptoe. "Pero lo que hallamos es que la salud, las circunstancias económicas y el estilo de vida en la línea base solo explican más o menos la mitad de la asociación entre el disfrute vital y el deterioro en la función. Así que conlleva algo más".
Steptoe dijo que menos estrés (y potencialmente más felicidad) podría contribuir a una mejor salud al proteger al cuerpo de los efectos nocivos de las hormonas del estrés.
La investigación "sugiere que entre otras cosas, debemos pensar sobre los aspectos positivos de la vida y la experiencia de las personas mayores", planteó Steptoe. "Esto no solo son temas importantes en sí, sino que también podrían tener beneficios en términos de la función física. Esto podría a su vez ayudarnos a contener los crecientes costos sociales y de atención de salud en los sectores de más edad de la sociedad".
James Maddux, profesor emérito de psicología del Centro para el Fomento del Bienestar de la Universidad de George Mason en Fairfax, Virginia, dijo que los hallazgos son convincentes y reflejan otras investigaciones.
"Las personas sanas generalmente son más felices, y la gente feliz generalmente es más sana", aseguró.
Pero es importante tener cuidado con las conclusiones, advirtió. "Lo único que podemos concluir es que hay algún tipo de relación entre la salud física, la felicidad y la satisfacción vital", anotó Maddux. "Los hallazgos no nos dicen si una mayor sensación de bienestar resulta en una mejor salud, o si una mejor salud resulta en una mayor sensación de bienestar".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Andrew Steptoe, DPhil, DSc, director, Institute of Epidemiology and Health Care, University College London, England; James Maddux, Ph.D., professor emeritus, department of psychology, and senior scholar, Center for the Advancement of Well-Being, George Mason University, Fairfax, Va.; Jan. 20, 2014, CMAJ
HealthDay
Más noticias de salud en:
Envejecer saludablemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario