jueves, 9 de enero de 2014

Los niños que sobreviven al cáncer constituyen una población de pacientes en crecimiento: MedlinePlus

Los niños que sobreviven al cáncer constituyen una población de pacientes en crecimiento: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Los niños que sobreviven al cáncer constituyen una población de pacientes en crecimiento

Pero muchos médicos generales no están preparados para tratarlos, halla una encuesta
Traducido del inglés: martes, 7 de enero, 2014
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 6 de enero de 2014 (HealthDay News) -- Las mejoras en el tratamiento del cáncer pediátrico han conducido a un problema de atención médica sin precedentes: médicos de atención primaria que no están preparados para atender las necesidades médicas especiales de los supervivientes de cáncer en la adultez, informaron unos investigadores.
Una encuesta de internistas (médicos de atención primaria para adultos) halló que la mayoría de médicos no se sentían cómodos atendiendo a un adulto que había sobrevivido a un cáncer pediátrico.
La mayoría tampoco estaban familiarizados con las necesidades especiales que esos pacientes tienen debido a su tratamiento contra el cáncer, según los hallazgos, publicados el 6 de enero en la revista Annals of Internal Medicine.
Por ejemplo, apenas el 12 por ciento de los internistas encuestados se sentían al menos "algo familiarizados" con las directrices para las pruebas clínicas para los supervivientes de cánceres pediátricos.
"Esos pacientes necesitan un cuidado médico especial durante toda la vida, enfocado en la exploración y la prevención", apuntó la coautora del estudio, la Dra. Tara Henderson, directora del Centro de Supervivientes de Cánceres Pediátricos del Hospital Pediátrico Comer de la Universidad de Chicago. "Esto nos dice que hay una brecha que debemos abordar para mejorar la salud de estos pacientes".
De alguna manera, se trata de un problema que los oncólogos se sienten felices de tener. En los años 50, menos de la mitad de los niños sobrevivían al cáncer pediátrico, apuntó Henderson. Hoy en día, la tasa de curación es del 80 por ciento o más.
Actualmente, en EE. UU. viven más de 350,000 supervivientes de cánceres pediátricos, y esa cifra sigue en alza, anotan los autores.
Pero los tratamientos que ayudaron a salvar a esos niños los ponen en riegos a largo plazo de problemas médicos crónicos. Por ejemplo, la quimioterapia o la radioterapia del pecho pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca del niño de por vida.
"Hemos dado a estos pacientes unos mayores factores de riesgo cardiacos, así que debemos asegurarnos de que los médicos presten atención a las conductas de salud de estos pacientes y que provean las pruebas adecuadas", planteó Henderson.
Henderson y su equipo enviaron una encuesta a la que respondieron 1,110 internistas generales, con preguntas sobre la atención de los supervivientes de los cánceres pediátricos.
Entre el 25 y el 37 por ciento dijeron que se sentirían al menos "algo cómodos" atendiendo a un superviviente de un cáncer pediátrico. Sus respuestas se basaron en el tipo de cáncer que el paciente había tenido, informaron los investigadores.
Cuando se les preguntó sobre las directrices de las pruebas de exploración para los supervivientes de cánceres infantiles, la mayoría de médicos no conocían las directrices suficientemente bien como para hacer recomendaciones adecuadas a sus pacientes.
Apenas el 9 por ciento comprendían que las mujeres expuestas a radiación en el pecho en la niñez necesitan una mamografía y una IRM del seno anuales. Más del 40 por ciento señalaron que no estaban seguros de las directrices.
Apenas el 15 por ciento sabía que los pacientes pediátricos de quimioterapia necesitan un ecocardiograma cada dos años para explorar los problemas cardiacos. Más de la mitad dijeron que no seguirían con ecocardiogramas posteriores, y otro 19 por ciento dijeron que no estaban seguros de las directrices.
Parte del problema puede atribuirse a los oncólogos pediátricos que salvaron a esos niños, dijo Henderson.
La encuesta halló que casi cada tres cuartas partes de los internistas que han atendido a un superviviente adulto de un cáncer pediátrico nunca recibieron un resumen que detallara el tratamiento del cáncer de su paciente.
"Como oncólogos, debemos hacer un mejor trabajo al pasar a estos pacientes a la atención primaria", planteó Henderson.
Y esos pacientes deben pasar por una transición, señaló, y añadió que están libres de cáncer y son adultos, así que no tiene sentido que sigan recibiendo atención primaria de un oncólogo pediátrico.
"Tienen problemas de adultos y deben ser atendidos por un médico de adultos", enfatizó Henderson.
Parte del problema podría ser el entrenamiento que reciben los internistas generales, señaló la Dra. Jill Ginsberg, directora del Programa de Supervivencia del Cáncer del Hospital Pediátrico de Filadelfia.
Deben pasar parte de la residencia en la sala de oncología, pero Ginsberg apuntó que quizá sería mejor que pasaran al menos parte de ese tiempo trabajando en un programa de supervivientes del cáncer.
"Eso podría ser más útil para su educación, porque son los pacientes que verán y terminarán atendiendo", dijo Ginsberg, coautora de un editorial que acompaña al estudio.
Los oncólogos pediátricos también pueden ayudar al asegurarse de que cuando los pacientes salgan de su cuidado cuenten con la información que necesitará su médico de adultos: el tipo de cáncer que tenían, el tratamiento que recibieron y los riegos de salud a los que se enfrentan a largo plazo.
"Los pacientes deben poder decir qué tenían, qué les dijeron y a qué deben dar seguimiento", planteó Ginsberg. "Como oncólogos pediátricos, debemos enseñar a nuestros pacientes a defenderse por sí mismos".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Tara Henderson, M.D., assistant professor, pediatrics, and director, Childhood Cancer Survivors Center, University of Chicago Medicine Comer Children's Hospital; Jill Ginsberg, M.D., director, Cancer Survivorship Program, Children's Hospital of Philadelphia; Jan. 6, 2014, Annals of Internal Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer en niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario