viernes, 17 de enero de 2014

Vinculan fumar en el embarazo con una adicción posterior a la nicotina en las hijas: MedlinePlus

Vinculan fumar en el embarazo con una adicción posterior a la nicotina en las hijas: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud



Vinculan fumar en el embarazo con una adicción posterior a la nicotina en las hijas

Un estudio de 40 años no halló un riesgo similar para los hijos
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 15 de enero, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 14 de enero de 2014 (HealthDay News) -- Las hijas expuestas a las hormonas del estrés de sus madres en el útero podrían ser más propensas a hacerse dependientes de la nicotina más adelante, sugiere un nuevo estudio a largo plazo. También halló que las chicas cuyas madres fumaban durante el embarazo estaban en mayor riesgo de una dependencia de la nicotina en algún momento.
Los investigadores analizaron datos de 649 mujeres y 437 hombres a quienes se dio seguimiento durante 40 años tras nacer de madres cuyos niveles de hormonas y estatus de tabaquismo se registraron durante el embarazo.
Los resultados mostraron que la exposición a niveles elevados de la hormona del estrés, el cortisol, en el útero y que la madre fumara en el embarazo se vinculaban con una mayor probabilidad de que las hijas, pero no los hijos, estuvieran en un mayor riesgo de dependencia de la nicotina en la adultez.
El estudio aparece en la edición de enero de la revista Biological Psychiatry.
"Nuestros hallazgos resaltan la vulnerabilidad particular de las hijas a los efectos adversos a largo plazo del estrés y el tabaquismo maternos durante el embarazo", señaló en un comunicado de prensa de la revista la primera autora, la Dra. Laura Stroud.
"Aun no sabemos el motivo, pero los mecanismos posibles incluyen diferencias sexuales en la regulación de la hormona del estrés en la placenta y en la adaptación a las exposiciones en el ambiente prenatal", planteó Stroud. Stroud es investigadora de los Centros de Medicina Conductual y Preventiva del Hospital Miriam en Providence, Rhode Island.
"Además, el cortisol y la nicotina podrían afectar a los cerebros en desarrollo masculinos y femeninos de formas distintas", añadió.
Quizá las hijas sean más propensas a transmitir un riesgo similar de dependencia a la nicotina a sus propias hijas, creando un ciclo que pasa de una generación a la otra, sugirió Stroud.
Stroud dijo que los hallazgos sugieren "que el tabaquismo materno y las hormonas del estrés altas representan un 'golpe doble' en términos del aumento del riesgo de adicción de nicotina de los descendientes en la adultez. Dado que las madres que fuman con frecuencia están más estresadas y viven en condiciones más adversas, estos hallazgos representan una importante preocupación de salud pública".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Biological Psychiatry, news release, Jan. 9, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Abuso de sustancias durante el embarazo
Embarazo
Fumar

No hay comentarios:

Publicar un comentario