miércoles, 11 de junio de 2014

BRCA elimina los híbridos de ADN-ARN implicados en la tumorigénesis - DiarioMedico.com

BRCA elimina los híbridos de ADN-ARN implicados en la tumorigénesis - DiarioMedico.com





NUEVA FUNCIÓN IDENTIFICADA

BRCA elimina los híbridos de ADN-ARN implicados en la tumorigénesis

Estos híbridos constituyen, posiblemente, una fuente natural de inicio de desarrollo tumoral. Su análisis abre una nueva vía para identificar nuevos genes supresores y tumorales.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/06/2014 00:00

Andrés Aguilera, Sonia Barroso, Vaibhav Bhatia, Emilia Herrera-Moyano, Emanuela Tumini y María García Rubio
Andrés Aguilera, Sonia Barroso, Vaibhav Bhatia, Emilia Herrera-Moyano, Emanuela Tumini y María García Rubio, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa. (DM)
El grupo de investigación de Inestabilidad Genómica de la Universidad de Sevilla, dirigido por el catedrático de Genética Andrés Aguilera, acaba de publicar en Natureque la proteína supresora de tumores BRCA2 está implicada en procesar y eliminar los híbridos ADN-ARN que se forman por error durante la transcripción de los genes y que dichos híbridos, posiblemente, constituyen una de las fuentes de tumorigénesis naturales.
En este estudio, realizado en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), los investigadores han visto que el factor TREX-2 humano implicado en el transporte del ARN y su transcripción interacciona con la proteína BRCA2, para la cual los investigadores describen una nueva función que es evitar que se acumulen híbridos de ADN-ARN. "Previamente habíamos observado que cuando se forman estos híbridos de manera accidental generaban estrés de replicación e inestabilidad genómica, fenómenos normalmente asociados a cáncer", explica Aguilera. Ahora, han descrito una nueva función de BRCA2 y BRCA1 que consiste en solventar o eliminar esos híbridos de ADN-ARN, "lo que significa que los híbridos de ADN-ARN se forman en la célula a una frecuencia mayor de los que creíamos y posiblemente constituyen una de las fuentes de tumorigénesis naturales".
En células humanas "hemos eliminado la función de BRCA2 y BRCA1 mediante metodología de ARN interferente y hemos analizado la aparición de roturas en el ADN, de estrés replicativo, así como de alteraciones cromosómicas".
Además, los investigadores han utilizado un anticuerpo monoclonal específico y una nueva herramienta molecular que hemos desarrollado en el laboratorio que nos permite detectar in vivo la acumulación de híbridos de ADN-ARN dentro de las células".
El grupo de investigación también ha analizado células de tumor pancreático CAPAN-1 que carecen de la proteína BRCA2 y han demostrado que también se reproduce el fenómeno descrito.
Reparar roturas
Por eso, el siguiente paso es estudiar otras proteínas implicadas en procesos similares a aquéllos en los que actúa BRCA2 -controlar que la replicación funciona correctamente y reparar las roturas de ADN- y estudiar células de tumores, fundamentalmente de mama, causados o no por una carencia de la proteína BRCA2, "para comprobar si vemos el mismo fenómeno descrito, lo que podría abrir una nueva vía para la identificación de posibles nuevos genes supresores tumorales y de nuevos marcadores pretumorales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario