lunes, 2 de junio de 2014

El radón es el segundo causante más común de cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

El radón es el segundo causante más común de cáncer de pulmón - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE SEPAR

El radón es el segundo causante más común de cáncer de pulmón

Esta sustancia que provoca cáncer de pulmón es la segunda más importante después de la exposición al humo del tabaco.
Redacción. Madrid   |  02/06/2014 13:22

Fumar es la causa principal del desarrollo del cáncer de pulmón y el riesgo de los fumadores es entre 10 y 30 veces superior que para las personas que no fuman. A pesar de esto, un 25 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en gente que no ha fumado nunca.

Según María Torres, miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, "el segundo factor de riesgo más habitual en el desarrollo del cáncer de pulmón es el radón, mientras que en el caso de los no fumadores es la primera causa".
En el estudio realizado se utilizaron casos de bases hospitalarias de ocho centros diferentes del noroeste de España, siete de Galicia y uno de Asturias. Además, se entrevistó a los sujetos sobre temas como su estilo de vida y se recogió información sobre la exposición al humo del tabaco. Los resultados demostraron que existen otros factores de riesgo distintos al consumo de tabaco como: el tabaquismo pasivo, la exposición a carcinógenos y actividades como el bricolaje.

Los investigadores demostraron que la exposición al humo del tabaco durante la convivencia con fumadores aumentaba el riesgo de sufrir cáncer de pulmón y que puede existir alguna relación entre la exposición al radón y el tabaquismo pasivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario