lunes, 2 de junio de 2014

'BRCA2' estaría asociado a neoplasias de pulmón - DiarioMedico.com

'BRCA2' estaría asociado a neoplasias de pulmón - DiarioMedico.com



ESTUDIO GENÉTICO

'BRCA2' estaría asociado a neoplasias de pulmón

La mutación de BRCA2 ligada al cáncer de mama y ovario y presente en aproximadamente un 2 por ciento de la población también eleva el riesgo de padecer tumores de pulmón.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/06/2014 00:00

La mutación de BRCA2 ligada al cáncer de mama y ovario y presente en aproximadamente un 2 por ciento de la población también eleva el riesgo de padecer tumores de pulmón. Según un estudio internacional que se publica en la edición on-line de Nature Genetics, en torno a un cuarto de los fumadores portadores de esta variación genética desarrollarán cáncer de pulmón a lo largo de su vida.
Los autores del trabajo, dirigidos por Richard Houlston, del Instituto de Investigación del Cáncer, en Londres, compararon el ADN de 11.348 europeos con cáncer de pulmón y otros 15.861 sin la enfermedad. Constataron que el vínculo entre las neoplasias pulmonares y la mutación de BRCA2 era especialmente fuerte entre los pacientes con el subtipo más común: el cáncer de pulmón de células escamosas. También hallaron una asociación entre este subtipo tumoral y una mutación en un segundo gen, CHEK2, que en su forma normal previene la división celular cuando se ha producido daño en el ADN.
Tratamiento
A tenor de los resultados de este estudio, los pacientes con cáncer de pulmón de células escamosas podrían beneficiarse de las terapias con fármacos diseñados para combatir los cánceres relacionados con mutaciones en BRCA.
"Nuestro estudio muestra que las mutaciones de dos genes, BRCA2 CHEK2, tienen un efecto muy amplio en el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores. En concreto, BRCA2 mutado parece incrementar el riesgo en torno a 1,8 veces", ha resaltado el investigador principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario