jueves, 26 de junio de 2014

El uso de antidepresivos durante el embarazo puede conducir a obesidad infantil y diabetes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El uso de antidepresivos durante el embarazo puede conducir a obesidad infantil y diabetes



El uso de antidepresivos durante el embarazo puede conducir a obesidad infantil y diabetes



26/06/2014 - E.P.

Estudios previos han revelado que las mujeres embarazadas son particularmente vulnerables a la depresión

Las mujeres embarazadas que toman antidepresivos durante el embarazo puede predisponer, sin saberlo, a sus hijos a desarrollar diabetes tipo 2 y obesidad en el futuro, según revela una nueva investigación de la Universidad de McMaster, en Hamilton, Ontario, Canadá.
El estudio detectó una correlación entre el uso de antidepresivos durante el embarazo y un mayor riesgo de obesidad y diabetes en los niños. En la actualidad, hasta un 20 por ciento de mujeres en Estados Unidos y aproximadamente el 7 por ciento de las mujeres canadienses tienen recetado un antidepresivo durante el embarazo.
"La obesidad y la diabetes tipo 2 en los niños va en aumento y existe el argumento de que está relacionado con el estilo de vida y los alimentos altos en calorías y la reducción de la actividad física. Nuestro estudio halló que el uso materno de antidepresivos también puede ser un factor que contribuye a la epidemia de obesidad y diabetes", señala la investigadora principal del estudio, Alison Holloway, profesora asociada de Obstetricia y Ginecología en McMaster.
Estudios previos han revelado que las mujeres embarazadas son particularmente vulnerables a la depresión y se estima que hasta una de cada cinco mujeres gestantes tiene síntomas de depresión durante el embarazo. "Aunque se sabe que estos fármacos pueden elevar el riesgo de obesidad en adultos, se desconoce si el uso de antidepresivos durante el embarazo aumenta el riesgo de trastornos metabólicos en sus hijos", dice Holloway.
"Hemos demostrado por primera vez en un modelo animal que el uso materno de una clase de antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, o SSRIs, produjo un aumento de la acumulación y la inflamación de grasa en el hígado de los hijos adultos, planteando nuevas preocupaciones sobre las complicaciones metabólicas a largo plazo en niños nacidos de mujeres que toman estos antidepresivos ISRS durante la gestación", dice el estudiante de doctorado Nicole De Long, quien presentó esta investigación en la reunión de la Sociedad Internacional de Endocrinología y la Sociedad de Endocrinología.
Su estudio no sugiere que las mujeres que toman antidepresivos deberían evitarlos durante el embarazo, sino que puede haber riesgos asociados con los antidepresivos que no se han identificado previamente, según Holloway. "El beneficio de este estudio es que puede ayudar a identificar a un grupo de niños de alto riesgo que podrían requerir intervenciones específicas para prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2 más adelante en la vida", dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario