lunes, 9 de junio de 2014

Supervivencia del 80% en cáncer infantil - DiarioMedico.com

Supervivencia del 80% en cáncer infantil - DiarioMedico.com





PREVENCIÓN

Supervivencia del 80% en cáncer infantil

Vacunas, alergias y prematuros, otros temas del congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Carla Nieto. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/06/2014 00:00

AEP
Antonio Jurado, presidente del Comité Científico Ejecutivo de Congreso de la AEP, Serafín Málaga, presidente de la AEP, y Antonio Nieto, vicepresidente de la AEP. (CF)
Poner de manifiesto el papel de los pediatras en la prevención de las enfermedades que se pueden evitar: ése ha sido, en palabras del presidente del comité científico, Antonio Jurado, el principal objetivo del Congreso Extraordinario de la Asociación Española de Pediatría (AEP) celebrado en Madrid y en el que se dieron cita cerca de 2.000 especialistas españoles y extranjeros.
Uno de los aspectos más destacados fue el papel de las vacunas y la necesidad de un calendario completo y unificado, al alcance de todos los niños y adaptado a las necesidades epidemiológicas de cada población. Antonio Jurado se refirió a la nueva vacuna del meningococo B, cuyos últimos datos se comentaron en el congreso y que ya está disponible en otros países.
"Las evidencias sobre esta vacuna suponen una excelente noticia, ya que este meningococo produce unas 6.000 infecciones al año con una mortalidad del 10 por ciento y entre un 20-25 por ciento de los que sobreviven quedan con secuelas psicosensoriales severas".
Entre los retos actuales de la Pediatría, Jurado destacó el aumento de los nacimientos prematuros tardíos -entre las semanas 34 y 36 de gestación -y que suponen un 7 por ciento de los nacimientos en España.
"La mayoría de los esfuerzos se vuelcan en prematuros de menor edad gestacional y respecto a estos niños prematuros existe la falsa creencia de que no van a tener problemas en su desarrollo, pero tal y como ha demostrado un estudio presentado en este congreso, respecto a los nacidos a término, los prematuros tardíos tienen patologías metabólicas, como ictericia, y están más predispuestos a las infecciones y a desarrollar alteraciones neurológicas que se pueden manifestar a corto o medio plazo. También presentan problemas respiratorios y de hecho hay estudios que relacionan el asma y la EPOC con este tipo de prematuridad".
Respecto al cáncer infantil y juvenil, otro de los temas abordados, los expertos se mostraron optimistas, ya que la supervivencia de estos pacientes es del 80 por ciento. "Cada año se diagnostican en España en edades de 0 a 14 años unos 1.100 tumores malignos. El más prevalente es la leucemia (un 25 por ciento), seguida de los tumores del sistema nervioso central (un 20 por ciento) y los linfomas (un 15 por ciento). Afortunadamente, en los últimos 20 años la supervivencia ha mejorado en un 45 por ciento hasta alcanzar la cifra actual", afirmó Antonio Jurado quien aludió a las mejores técnicas de diagnóstico, la eficacia de los tratamientos y el papel de los pediatras especializados en oncología infantil como las causas de estos datos positivos.
Labor del profesional
Esa elevada supervivencia también se comentó en una mesa redonda moderada por Tomás Acha, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (Sehop), quien comentó que en la reducción de la mortalidad ha sido determinante el trabajo conjunto de los especialistas y el seguimiento de protocolos internacionales. Tomás Acha añadió que desde la Sehop se están planteando la necesidad de implantar unidades de referencia para estos pacientes en hospitales de tercer nivel, lo que permitiría un diagnóstico más exacto y un mejor estadiaje.
Como retos futuros, Acha señaló los tumores en los que se ha avanzado poco, porque son muy agresivos, más difíciles de diagnosticar y muy resistentes a los tratamientos. "Es el caso de algunas leucemias, de tumores cerebrales como el de tronco encefálico y de ciertos tipos de neuroblastomas; es ahí hacia donde se dirige el esfuerzo investigador".

Acción común frente a las alergias

Antonio Nieto, vicepresidente de la AEP, se refirió a la prevención de los episodios de anafilaxis pediátrica, un problema creciente en las sociedades occidentales debido al aumento significativo de la alergia infantil. "Se puede decir que este incremento es un peaje que se paga por el progreso. Las enfermedades alérgicas causan problemas importantes y, al ser muy prevalentes (se calcula que entre el 20 y el 25 por ciento de la población infantil tiene o ha tenido algún problema alérgico, y el 10 por ciento padece asma) implican un gasto sanitario considerable. Además, en algunas ocasiones sí que revisten gravedad".
Aludiendo al reciente fallecimiento en Madrid de un niño con alergia a la leche de vaca por anafilaxia, Nieto afirmó que la mayoría de estos casos se pueden evitar con medidas preventivas y terapéuticas, y puso como ejemplo las legislaciones específicas para este tipo de pacientes, que existen en otros países. "La más significativa es la de Nebraska, un estado norteamericano en el que la tasa de incidentes relacionados con las alergias alimentarias era muy elevado. La implantación de acciones como la formación del profesorado o la presencia de enfermeras en los colegios redujo de forma drástica los casos, lo que llevó a aplicar estas medidas en todos los estados del país". Antonio Nieto manifestó el apoyo que tanto la AEP como la Seicap prestan a las reivindicaciones en este sentido de la Asociación Española de Padres y Niños con Alergia a los Alimentos.
"Se necesitan medidas coordinadas entre los ministerios de Sanidad y Educación encaminadas a formar a los profesores y a los responsables de la seguridad del niño sobre cómo actuar ante una crisis alérgica. Mientras eso no ocurra, lamentablemente habrá más accidentes".

El repunte de la varicela

La incidencia de la varicela parece que ha aumentado. "En los últimos cuatro meses se han declarado 63.000 casos, un 16 por ciento más respecto al mismo periodo de 2013. Ese aumento es generalizado en toda España, excepto en Navarra, la única comunidad que administra sin restricciones la vacuna. Estos datos demuestran que la vacuna de la varicela es moralmente obligatoria y está justificada desde el punto de vista científico", señaló Antonio Jurado.
El presidente de la AEP, Serafín Málaga, comentó que lo que está ocurriendo en nuestro país respecto a la retirada de esta vacuna de las farmacias es excepcional dentro del entorno europeo y coincidió con sus colegas en señalar que la decisión del Ministerio al respecto carece de base científica.

MÁS SOBRE PEDIATRÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario