lunes, 9 de junio de 2014

Europa y EEUU se lanzan a la conquista del cerebro - DiarioMedico.com

Europa y EEUU se lanzan a la conquista del cerebro - DiarioMedico.com



NUEVA INICIATIVA

Europa y EEUU se lanzan a la conquista del cerebro

Entender la complejidad del sistema nervioso es uno de los objetivos del proyecto Brainimpulsado por el presidente Barack Obama.
María Sánchez-Monge. Madrid | Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  09/06/2014 00:00

"Necesitamos comprender la complejidad del sistema nervioso para poder entender el detalle", según Pascual-Leone, para quien éste constituye uno de los ejes del proyecto Brain impulsado el año pasado en Estados Unidos por el presidente Barack Obama. "El aspecto crítico es que para hacer eso se necesita una inyección de capital adicional al que hay en este momento, y lo que hasta ahora se ha hecho ha sido redistribuir el dinero asignado a otros proyectos".
A pesar de este escollo, el científico español confía en que la iniciativa, de cuyo comité asesor forma parte, llegará a buen puerto. En el simposio celebrado en la Real Academia de Medicina se presentaron los dos proyectos sobre el estudio del cerebro desarrollados a ambos lados del atlántico: Brain y el Proyecto Cerebro Humano de la Comisión Europea.
El encargado de exponer el plan de la UE fue Javier de Felipe, del Instituto Cajal (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid. "Lo importante desde el punto de vista de la comunidad científica es el reconocimiento de que hace falta enfocar el problema de forma distinta. No podemos caracterizar de forma separada lesión y función; tenemos que aceptar el reto de integrar los distintos niveles de análisis", dijo.
Para ello, será crucial el empleo de tecnologías de última generación para llegar a alcanzar metas aún tan lejanas como la obtención de "un mapa cuantitativo del conectoma".

MÁS SOBRE NEUROLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario