lunes, 9 de junio de 2014

Inmunoterapia en cáncer: el retorno - DiarioMedico.com

Inmunoterapia en cáncer: el retorno - DiarioMedico.com



50 REUNIÓN DE ASCO

Inmunoterapia en cáncer: el retorno

Después de un parón en su desarrollo, la inmunoterapia regresa con fuerza al panorama oncológico; así lo demuestran nuevas moléculas que se han presentado en la 50 Reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  09/06/2014 00:00

Richard Schilsky
Richard Schilsky, director médico de la ASCO. (ASCO)
Ofrecer herramientas fisiológicas internas para que las células tumorales sean identificadas como extrañas por las células del sistema inmune y, por tanto, destruidas por éstas mediante mecanismos purificadores es el objetivo marcado por la denominada inmunoterapia, un abordaje que en oncología se remonta a casi más de una década, con los primeros ensayos en melanoma y cáncer renal con las células dendríticas, pero que dejó de ser diana preferente por no conseguir éxitos marcados a corto-medio plazo.
No obstante, el empeño y la voluntad de ciertos equipos de investigación oncológica, tanto básica como clínica, que continuaron creyendo en el sistema inmune como una potente estrategia de lucha contra el cáncer a través de la utilización de anticuerpos monoclonales, así como el paulatino apoyo de la industria farmacéutica, han revalidado las aportaciones de la inmunoterapia convirtiéndola, junto al incesante trabajo en nuevas y más potentes combinaciones farmacológicas, en una de las estrellas de la última cita anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrada en Chicago (Estados Unidos) la semana pasada, y considerada como la gran pasarela de la oncología médica mundial.
Los primeros atisbos de que esta estrategia terapéutica estaba volviendo a tomar posiciones se produjeron hace dos años, en la misma cita de la oncología mundial. El melanoma fue entonces el principal, y casi único, protagonista de esta estrategia, avalado por los positivos resultados de moléculas desarrolladas por una parte de la industria.
  • Los datos preliminares indican que los beneficios de las nuevas moléculas de inmunoterapia son sólidos, pero se busca potenciar su actividad con asociaciones
Pero este año los ensayos con inmunoterapia no sólo se han limitado al melanoma sino que han saltado a ciertos cánceres sólidos como el de vejiga, el de cérvix, el de pulmón, el melanoma ocular, más concretamente el uveal, e incluso a tumores cerebrales como el glioblastoma. Otra novedad: si hace dos años algunos laboratorios apostaban en solitario por esta estrategia, en ASCO 2014 la representación farmacéutica en cuanto a inmunoterapia ha sido extensa. Se trata de fases de desarrollo incipientes, pero, eso sí, muy alentadoras.
Estimuladores 
Con fuerza ha irrumpido este año en el panorama de los tratamientos la inmunoterapia anti-PD-L1, un anticuerpo monoclonal humano en investigación al que la FDA estadounidense ha concedido la designación deBreakthrough Therapy o terapia innovadora para que se agilice su desarrollo y revisión. En cáncer de vejiga metastásico, en el que apenas se han producido avances terapéuticos en los últimos 30 años, esta molécula, que inhibe la acción de la proteína PD-L1 que impide al sistema inmunitario defenderse contra el cáncer, ha logrado reducir el tumor en un 43 por ciento de los tratados. PD-L1 es también el objetivo inmunoterápico en ciertos cánceres de pulmón con la molécula en desarrollo MEDi4736.
Terapia innovadora se ha considerado asimimo al anticuerpo monoclonal humanizado MK-3475 para melanoma metastásico, enfermedad para la que también se han presentado importantes datos de supervivencia con la combinación de nivolumab, inhibidor experimental del control inmunitario PD-1, e ipilimumab. MK-3475 se estudia además en cáncer renal.
La molécula ipilimumab se convierte además en la base del primer estudio mundial que analiza la efectividad de esta inmunoterapia en melanoma uveal, el tumor intraocular más prevalente. Un equipo del Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha sido el promotor de este ensayo, del que se presentaron sus primeros datos en ASCO con una importante proporción de respuestas frente a quimioterapia convencional. Una vez más, las combinaciones terapéuticas serán las que asuman los próximos pasos de este ensayo para optimizar las respuestas.
Lesiones cerebrales 
De nuevo, la asociación de dos fármacos, uno de ellas la inmunoterápica nivolumab más ipilimumab, es el referente de un nuevo abordaje en tumores cerebrales como el glioblastoma. La investigación, del Centro del Cáncer MD Anderson de la Universidad de Houston, pretende analizar si los abordajes que potencian o permiten respuestas activas del sistema inmune son más sostenidas que las tradicionales radio y quimioterapia en glioblastomas de nuevo diagnóstico.

Un SOS muy fundamentado

Richard Schilsky, director médico de la Asociación Americana de Oncología Clínica, reflexionó en voz alta sobre lo que los más de 25.000 especialistas sufren día a día: los recortes. En Estados Unidos, el presupuesto de los NIH es hoy un 25 por ciento menor que en 2003. "La subvención disminuyó en un 10 por ciento. Así, el pasado año, 600 proyectos oncológicos no tuvieron financiación, hecho muy desfavorable para el cáncer".

Últimos datos que irán variando el día a día asistencial

  • Colorrectal y pulmón, nuevas drogas y cambios en la clínica
Investigaciones en fases muy avanzadas podrían variar las decisiones clínicas en algunos de los cánceres más prevalentes. En el colorrectal, uno de los más presentes en las sociedades modernas, el estudioCalgb garantiza la misma eficacia para la supervivencia de las terapias biológicas con bevacizumab más quimioterapia y cetuximab más quimioterapia en pacientes con metástasis y el gen KRAS no mutado. En el terreno de los quimioterápicos, el mismo trabajo apunta a resultados similares con la estrategia Folfox y Folfiri.
En cáncer de pulmón, algunos de los avances vienen de la mano de la molécula en investigación denominada AZD9291 para el tumor no microcítico avanzado con mutación positiva del EGFR, según el estudio Aura. La tasa de control global de la enfermedad fue del 94 por ciento.
Otro fármaco, ramucirumab, mejora la supervivencia global en no microcítico de histología escamosa, según el estudio Revel publicado en The Lancet, y en combinación con quimioterapia.
En este tipo tumoral no se producían avances relevantes desde hace veinte años, por lo que la aparición de otra molécula, necitumumab, con ensayos en fase III, también ha dado esperanzas al abordaje de este cáncer.

  • Vuelta de tuerca en los estudios de combinación para la mama
En sesión plenaria se presentaron los datos del estudio Alltto que, aunque no alcanzó los resultados esperados, sí constituyen un nuevo reto para el modelo con el que se tratan actualmente las pacientes. En cáncer de mama HER2 positivo, el tratamiento adyuvante con la combinación de trastuzumab y lapatinib no es más efectivo que la monoterapia con trastuzumab, lo que no altera el abordaje estándar, pero sigue sin ofrecer respuestas sólidas a las recaídas.
En mama HER2 positivo avanzado, nuevos datos han apoyado la seguridad de un anticuerpo monoclonal, pertuzumab, cuando se combina con trastuzumab o con cualquiera de los taxanos actualmente disponibles (docetaxel, paclitaxel o nab-paclitaxel). Según el estudio Peruse, presentado en Asco y en el que han participado 48 hospitales españoles, la supervivencia libre de enfermedad se eleva hasta una mediana de 18 meses con su adición.

  • Terapias según la alteración molecular del tumor ovárico
A falta de uno de los golpes definitivos contra el cáncer de ovario -el diagnóstico precoz que aseguraría que muchos de los tumores no se detectaran en fases diseminadas-, la comunidad científica sigue apostando por el desarrollo de drogas más potentes y biológicas. El de ovario ha sido en la 50 edición del congreso de la ASCO uno de los cánceres protagonistas, así como las combinaciones farmacológicas que están ofreciendo buenos datos.
La asociación de un antiangiogénico con un inhibidor del PARP, una de las dianas más selectivas en este cáncer, ha ofrecido buenos datos en cuanto a supervivencia libre de enfermedad y puede configurarse como una buena opción frente a la quimioterapia tradicional.
Cada vez se conocen más y mejor las alteraciones moleculares que se producen en cáncer de ovario, lo que, lógicamente, permitirá afinar en las dianas. Para mujeres con resistencia a la quimioterapia estándar se estudia el beneficio de un anticuerpo monoclonal, el pertuzumab, nuevo para cáncer de ovario, pero con indicación en mama. Los datos presentados en ASCO avalan la seguridad de la combinación experimental de pertuzumab más quimioterapia, según el estudio internacional Penélope, en el que participan 20 centros españoles.

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario