jueves, 29 de enero de 2015

Hallan dos variantes genéticas que protegen a ciertas personas contra el VIH - DiarioMedico.com

Hallan dos variantes genéticas que protegen a ciertas personas contra el VIH - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'GENES AND IMMUNITY'

Hallan dos variantes genéticas que protegen a ciertas personas contra el VIH

Un equipo de científicos ha identificado dos variantes de genes que protegen contra la infección por VIH en algunas personas.
Redacción   |  29/01/2015 18:37
 
 

Un equipo de científicos de la Universidad de Jaén, en colaboración con las universidades de Lleida y Milán, ha detectado dos variantes de genes que protegen contra la infección por VIH.
Según ha informado la Fundación Descubre, los expertos han investigado la resistencia innata que poseen ciertas personas muy expuestas al virus, que no desarrollan la enfermedad debido a ese grupo de genes que lo inactivan. La identificación de estas secuencias genéticas podría servir como diana terapéutica para el ensayo de nuevos tratamientos.
En el estudio publicado en Genes and Immunity, los expertos han detectado que las variantes genéticas 'C4BPA' y 'CR2' protegen contra la infección por VIH. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han analizado el genoma de individuos expuestos a prácticas de riesgo durante años, en concreto, heroinómanos, que no se han infectado a pesar de tener conductas de alto riesgo.
Los investigadores intentaban saber qué protegía a estas personas de la enfermedad a pesar de exponerse durante años a prácticas de riesgo. Para ello, analizaron su genoma centrándose en un grupo de genes que consideraban relacionados a priori con el efecto protector. "Había datos que sugerían que contaban con una ruta genética de inmunidad innata, es decir, una batería de genes que inactivaba el VIH", precisa a la Fundación Descubre el responsable del proyecto Antonio Caruz, de la Unidad de Inmunogenética de la Universidad de Jaén.
Además, explica que, aunque esa batería de genes es común a todos los genomas, hay personas que tienen una variante que funciona de forma distinta.
La novedad del estudio radica en la detección de ambas variantes de genes, que los investigadores han extraído del análisis del genoma de una muestra de un total de 450 pacientes expuestos a VIH por vía sanguínea. De esta manera, Caruz ha señalado que "hemos contado con uno de los mayores grupos de individuos expuestos no infectados del mundo gracias a la colaboración de los Hospitales de Valme (Sevilla) y Reina Sofía (Córdoba)".
Los investigadores han trasladado sus resultados obtenidos en Andalucía a Italia, donde en colaboración con la Universidad de Milán, han contrastado que una de las secuencias de genes con efecto protector, el 'CR2', también está presente en otro grupo de mujeres de riesgo, que son las parejas de infectados por VIH que no presentan la enfermedad. En este caso, se exponen al virus por vía sexual y tampoco se infectan, por lo que han comprobado que una de las mutaciones del gen protege también por este medio de transmisión.
"Estos genes participan en la captura de virus recubiertos de anticuerpos, lo que puede sugerir su implicación en la respuestas a las vacunas de cada paciente, esto es, que funcionen o no dependiendo del genotipo de la persona", adelantan.
Por último, los expertos destacan que estos elementos del genoma podrían considerarse un factor para agrupar a los pacientes en función de sus características genéticas de cara a mejorar la efectividad futura de los tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario