sábado, 31 de enero de 2015

Vinculan el uso de 'la píldora' con un riesgo más alto de un cáncer raro del cerebro: MedlinePlus

Vinculan el uso de 'la píldora' con un riesgo más alto de un cáncer raro del cerebro: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Vinculan el uso de 'la píldora' con un riesgo más alto de un cáncer raro del cerebro

Pero las probabilidades de que cualquier usuaria de la pastilla anticonceptiva en particular contraiga el tumor siguen siendo extremadamente bajas, enfatizan los expertos
Traducido del inglés: viernes, 23 de enero, 2015
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 22 de enero de 2015 (HealthDay News) -- El riesgo de contraer una forma rara de cáncer cerebral, conocida como glioma, parece aumentar con el uso a largo plazo de los anticonceptivos hormonales, como la píldora, sugiere una nueva investigación danesa.
Las mujeres menores de 50 años con un glioma "tenían un 90 por ciento más probabilidades de haber estado usando anticonceptivos hormonales durante cinco años o más, en comparación con las mujeres de la población general sin antecedentes del tumor cerebral", señaló el líder del estudio, el Dr. David Gaist.
Pero el estudio danés no pudo probar causalidad, y Gaist enfatizó que los hallazgos "deben ponerse en contexto" para las mujeres porque "el glioma es muy raro".
¿Qué tan raro es? Apenas cinco de cada 100,000 mujeres danesas de 15 a 49 años de edad contraen la afección cada año, según Gaist, profesor de neurología del Hospital de la Universidad de Odense. Dijo que la cifra incluye a las mujeres que toman anticonceptivos, como la pastilla anticonceptiva.
"Una evaluación general del riesgo y del beneficio favorece seguir usando los anticonceptivos hormonales", planteó.
Los hallazgos aparecen en una edición en línea de la revista British Journal of Clinical Pharmacology.
En el estudio, el equipo de Gaist observó datos del gobierno sobre todas las mujeres danesas de 15 a 49 años de edad que habían contraído un glioma entre 2000 y 2009.
En total, los investigadores identificaron 317 casos de glioma, de los cuales casi el 60 por ciento habían usado un anticonceptivo en algún momento. Entonces, las compararon con casi 2,100 mujeres sin glioma de edades similares, de las cuales alrededor de la mitad habían usado anticonceptivos.
El uso de la píldora u otro anticonceptivo hormonal pareció aumentar el riesgo de glioma, reportaron los investigadores, y el riesgo pareció aumentar junto con la duración del uso.
Por ejemplo, las mujeres que habían usado cualquier tipo de anticonceptivo hormonal durante menos de un año tenían un riesgo de glioma un 40 por ciento más alto que las no usuarias. Y las que habían usado el fármaco durante cinco años o más experimentaron casi el doble de riesgo, frente a las no usuarias, mostraron los hallazgos.
Además, el equipo de Gaist halló que el riesgo de glioma pareció aumentar de forma más marcada en las mujeres que habían usado anticonceptivos que contenían la hormona progesterona, en lugar del estrógeno.
El Dr. Evan Myers, profesor de obstetricia y ginecología del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, describió al estudio danés como "realmente bien hecho".
Pero enfatizó que el estudio no pudo probar una relación causal entre el uso de anticonceptivos hormonales y el riesgo de glioma. Myers también sugirió que las investigaciones futuras se enfoquen en varios factores indirectos, como la progesterona que se halla en algunos tipos de DIU (dispositivos intrauterinos), que también podrían desempeñar un rol crítico en el aumento del riesgo de glioma.
Y al final, "incluso si los anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo relativo de glioma, el riesgo absoluto (el aumento real en las probabilidades de recibir un diagnóstico de glioma) es bastante pequeño", subrayó Myers.
Según su propio análisis estadístico, Myers dijo que entre 2000 y 2011, el glioma afectó a menos de dos de cada 100,000 mujeres estadounidenses de 15 a 19 años de edad.
"Para ponerlo en perspectiva, eso es alrededor de una décima parte del riesgo de muerte por traumatismo en las mujeres de 15 a 44 años, y poco más del doble del riesgo de morir de una complicación del embarazo", comentó.
Myers dijo que su análisis matemático sugiere un perfil de riesgo incluso más bajo cuando se observa específicamente a las mujeres que toman la píldora u otra forma de anticonceptivo hormonal.
"Para decirlo sin matemáticas, es de alrededor de 8.5 [casos de glioma] por millón" en ese subconjunto de mujeres, aseguró Myers.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: David Gaist, M.D., Ph.D., professor, department of neurology, Odense University Hospital, Odense, Denmark; Evan Myers, M.D., M.P.H., professor of obstetrics and gynecology, division of clinical and epidemiological research, department of obstetrics & gynecology, Duke University Medical Center, Durham, N.C.; Oct. 26, 2014, British Journal of Clinical Pharmacology, online
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario