jueves, 29 de enero de 2015

Desvinculan la ingesta de sodio con la mortalidad en ancianos

Desvinculan la ingesta de sodio con la mortalidad en ancianos

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

29 de Enero de 2015

Desvinculan la ingesta de sodio con la mortalidad en ancianos

desvinculan ingesta
Un estudio en más de 2,600 individuos demuestra que el sodio dietario no tiene impacto sobre la mortalidad cardiovascular a los 10 años.
El estudio, realizado en los EE.UU., incluyó individuos con una media de 74 años de edad, cardiovascularmente sanos y agrupados por cantidad desodio dietario ingerido (< 1500 mg/día, 1500-2300 mg/día y > 2300 mg/día), según un cuestionario de frecuencia de ingesta. Tras analizar la incidencia de fallo cardíaco y de enfermedad cardiovascularen el transcurso de 10 años, se constató que la mortalidad por estas causas fue algo inferior en el grupo de ingesta media, comparado con el de ingesta baja. En el grupo de ingesta elevada la mortalidad resultó ser superior al de ingesta media. Sin embargo, ninguna de las comparaciones fue estadísticamente significativa. Sorprendentemente, parámetros como la ingesta calórica, el índice de masa corporal o la existencia de hipertensión a la entrada en el estudio no tuvieron ningún impacto sobre los resultados, como tampoco lo tuvo el género o la raza.
Los resultados de este estudio, publicado en la revista Journal of the American Medical Association, están en contraste con las recomendaciones generales de reducir al máximo la ingesta de sodio en la prevención primaria. Considerando el caso especial de los ancianos, en los que las comorbilidades, la ingesta inadecuada de calorías y las interacciones medicamentosas son factores a tener en cuenta, los autores sugieren que la restricción de sodio no debe ser recomendada de forma generalizada, sino evaluada individualmente, con un enfoque conservativo que ponga el objetivo en una ingesta < 2.300 mg/día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario