sábado, 31 de enero de 2015

Hable con su proveedor de atención médica - Especiales CDC - CDC en Español

Hable con su proveedor de atención médica - Especiales CDC - CDC en Español

CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.

Hable con su proveedor de atención médica

Mujer embarazada que se mantiene segura en el trabajo



En honor al Mes Nacional de Prevención de los Defectos de Nacimiento, haga un PACTO para estar sana —física y mentalmente— antes de quedar embarazada y durante el embarazo para aumentar sus probabilidades de tener un bebé sano.
Las mujeres pueden reducir el riesgo de que su bebé nazca con un defecto de nacimiento al tomar algunas medidas básicas de salud durante su edad fértil. Esto es importante porque muchos defectos de nacimiento se producen en las primeras etapas del embarazo, a veces incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada. Este año, en el Mes Nacional de Prevención de Defectos de Nacimiento, animamos a todas las mujeres y sus seres queridos a hacer un PACTO para la prevención que implica:
Planear con anticipación.
Evitar las sustancias nocivas.
Elegir un estilo de vida saludable.
Hablar con su proveedor de atención médica
Esta semana, centramos nuestra atención en hablar con el proveedor de atención médica, particularmente sobre el uso de medicamentos.

Mujer embarazada compartiendo información sobre su trabajo con su médicaHable con su proveedor de atención médica sobre el uso de medicamentos

En los Estados Unidos, aproximadamente 9 de cada 10 mujeres toman algún medicamento durante el embarazo. Esto significa que hay cerca de 5.4 millones de embarazos expuestos a medicamentos cada año. Si está embarazada o planea quedar embarazada, lo primero que debe hacer es hablar con su proveedor de atención médica. Algunas mujeres embarazadas deben tomar medicamentos para el tratamiento de afecciones como asma, epilepsia (convulsiones), presión arterial alta o depresión. En algunos casos, evitar o interrumpir el uso de un medicamento durante el embarazo puede ser más nocivo que tomar el medicamento. Al mismo tiempo, se sabe que tomar ciertos medicamentos durante el embarazo, como la isotretinoína (un medicamento para el acné conocido con el nombre de Accutane), causa defectos de nacimiento graves o desenlaces desfavorables del embarazo.
Y aunque se sabe de algunos medicamentos que son nocivos cuando se toman durante el embarazo, no se conocen los riesgos ni la seguridad de la mayoría de los medicamentos. De hecho, se cuenta con suficiente información para determinar el riesgo de causar defectos de nacimiento para menos del 10 % de los medicamentos en el mercado. Los efectos de un medicamento particular durante el embarazo dependen de muchos factores, como los siguientes:
  • La cantidad del medicamento que se toma (a veces llamada dosis).
  • El momento del embarazo en que se toma el medicamento.
  • Las otras afecciones que tenga la mujer.
  • Los otros medicamentos que tome la mujer.
Lo que es importante que recuerde es que debe hablar con su proveedor de atención médica. Asegúrese de decirle todos los medicamentos que está tomando o que planea tomar. Estos incluyen los medicamentos recetados y de venta libre, y también los suplementos alimentarios y a base de hierbas. Hablar con su proveedor de atención médica la ayuda a asegurarse de estar tomando solamente lo que es necesario.

Actividades de los CDC: Uso de medicamentos durante el embarazo

La buena noticia es que los CDC y otros investigadores están trabajando para recolectar más información sobre los medicamentos usados durante el embarazo. Estamos trabajando arduamente para descubrir la forma en que ciertos medicamentos podrían afectar al bebé en gestación. La iniciativa de los CDC llamada Tratamiento para Dos: Uso más Seguro de Medicamentos durante el Embarazo busca mejorar la salud de las mujeres y los bebés al trabajar para identificar las opciones de tratamiento que son más seguras para el manejo de afecciones comunes antes del embarazo y durante este. Para obtener más información sobre Tratamiento para Dos, visite www.cdc.gov/treatingfortwo

Actividades de los CDC: Defectos de nacimiento

Los CDC trabajan para identificar las causas de los defectos de nacimiento, encontrar oportunidades para prevenirlos y mejorar la salud de aquellos que viven con estas afecciones.
  • Hacer seguimiento: Es importante hacer un seguimiento preciso de los defectos de nacimiento para prevenirlos.Los CDC proveen fondos a 14 estados para que les hagan seguimiento a los principales defectos de nacimiento por medio de métodos basados en la población. Los sistemas estatales utilizan los datos del seguimiento basado en la población para ayudar a orientar las actividades de prevención de defectos de nacimiento y remitir a los niños afectados a los servicios necesarios.
  • Investigaciones: Los CDC financian los Centros de Investigación y Prevención de Defectos Congénitos, que colaboran con estudios a gran escala como el Estudio Nacional de Prevención de Defectos de Nacimiento (nacimientos de 1997 a 2011) y el Estudio sobre Defectos de Nacimiento para Evaluar las Exposiciones durante el Embarazo, también llamado BD-STEPS, por sus siglas en inglés (comenzado en el 2014). Estos estudios intentan identificar lo que podría aumentar o reducir el riesgo de tener un bebé con un defecto de nacimiento. Otras investigaciones de los CDC se centran en el uso de servicios de salud y los costos asociados a los defectos de nacimiento, que son consideraciones importantes para ayudar a los niños con defectos de nacimiento a alcanzar su máximo potencial.
  • Prevención: Los CDC y sus socios pueden usar lo que aprenden a través de la investigación para prevenir defectos de nacimiento.
    • Ácido fólico: Aprendimos hace tiempo que consumir ácido fólico antes del embarazo y durante las primeras semanas de este reduce en gran medida el riesgo de presentar defectos de nacimiento graves en el cerebro y la columna vertebral (p. ej., espina bífida y anencefalia). Una norma de 1996 para agregar ácido fólico a muchos alimentos ayuda a prevenir muchos de estos defectos de nacimiento.
    • Cuidados antes de la concepción: Los CDC y sus socios trabajan también para educar a las mujeres sobre la importancia de su salud antes de la concepción, mediante una campaña llamada Quiérete (Show Your Love).
  • Mejorar la vida de las personas con defectos de nacimiento: Los bebés que tienen defectos de nacimiento a menudo necesitan cuidados y tratamientos especiales para sobrevivir y desarrollarse bien. Los sistemas de seguimiento de defectos de nacimiento proporcionan una manera de identificar a los niños afectados y remitirlos a los servicios que necesitan lo antes posible. La intervención temprana (el tratamiento de los retrasos del desarrollo físico, intelectual, de la comunicación, socioemocional y de la adaptación) es vital para mejorar los resultados de los bebés nacidos con un defecto de nacimiento.

Más información

Podcasts
  • Vencer a los defectos de nacimiento (en inglés)
  • Ácido fólico: Asegúrese de tomarlo antes de quedar embarazada (en español)
  • Diez consejos para prevenir infecciones  durante el embarazo (en español)
  • ¡No se tome ese trago si está embarazada (o está tratando de quedar embarazada)! (en español)
  • Si está embarazada, no fume (en español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario