jueves, 29 de enero de 2015

El Clínic se dota de un robot para preparar la quimioterapia sin errores - JANO.es - ELSEVIER

El Clínic se dota de un robot para preparar la quimioterapia sin errores - JANO.es - ELSEVIER



ESTÁ CAPACITADO PARA REALIZAR CINCO PREPARACIONES AL MISMO TIEMPO

El Clínic se dota de un robot para preparar la quimioterapia sin errores

JANO.es · 28 enero 2015 12:40
La máquina limita el contacto del personal sanitario con los citostáticos, por lo que reduce el riesgo de toxicidad de estas sustancias.
El Servicio de Farmacia del Hospital Clínic de Barcelona se ha dotado de un robot pionero para preparar la quimioterapia de los pacientes oncológicos de forma automática y sin errores, teniendo en cuenta que permite monitorizar el proceso y reducir la manipulación de los farmacéuticos del centro.

Lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el responsable del Servicio de Hematología del centro, Álvaro Urbano-Izpisúa, que ha presentado el robot junto al responsable del Servicio de Farmacia, Carles Codina; el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz; el director del hospital, Josep Maria Piqué, y la presidenta de la Fundación Oncológica de Catalunya (FOC), Dolores de Oya. La máquina, que próximamente se instalará también en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, permite preparar unas 100 dosis de quimioterapia al día y tiene un coste de entre 400.000 y un millón de euros.

Las sustancias que se mezclan para preparar la quimioterapia de cada paciente -técnicamente conocidas como citostáticos- son "peligrosas y tóxicas", ha destacado Codina, quien ha precisado que, con el nuevo robot, los sanitarios reducen el contacto con los elementos y los pacientes reciben un tratamiento bien preparado.

La máquina, que próximamente se instalará también en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, permite preparar unas 100 dosis de quimioterapia al día y tiene un coste de entre 400.000 y un millón de euros.

La preparación de citostáticos que se administran vía intravenosa es "muy rigurosa", ya que cada paciente necesita una dosis determinada en función de su tumor, ha añadido Codina, quien, asimismo, ha subrayado que cuando se hace manualmente se producen errores, lo que obliga a descartar la preparación y repetir el proceso.
'Trazabilidad sin margen de error'

El robot cuenta con dos brazos que trabajan de forma independiente y proporcionan una "trazabilidad muy precisa y sin margen de error", lo que permite incrementar la eficiencia.

Codina ha informado también de que la máquina se limpia sola, lo que "reduce todavía aún más la exposición de los profesionales a las sustancias tóxicas", y ha añadido que el robot está capacitado para hacer cinco preparaciones al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario