viernes, 30 de enero de 2015

Las transfusiones de sangre durante una cirugía cardiaca podrían aumentar el riesgo de neumonía: MedlinePlus

Las transfusiones de sangre durante una cirugía cardiaca podrían aumentar el riesgo de neumonía: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Las transfusiones de sangre durante una cirugía cardiaca podrían aumentar el riesgo de neumonía

Pero un estudio halló que la tasa general estaba por debajo del 4 por ciento
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 28 de enero, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 27 de enero de 2015 (HealthDay News) -- Recibir una transfusión sanguínea durante una cirugía de derivación cardiaca podría aumentar el riesgo de neumonía de un paciente, informan unos investigadores.
"La capacidad de almacenar y hacer transfusiones de sangre es uno de los mayores logros de la medicina, pero seguimos viendo que recibir una transfusión sanguínea podría alterar la capacidad de un paciente para combatir las infecciones", dijo en un comunicado de prensa de la Sociedad de Cirujanos Torácicos (Society of Thoracic Surgeons) el Dr. James Edgerton, del Hospital del Corazón de Baylor Plano, en Texas. Edgerton no participó en el estudio.
Para realizar el estudio actual, los investigadores observaron los datos de más de 16,000 pacientes que se sometieron a una cirugía de derivación cardiaca. Las cirugías se realizaron en 33 hospitales estadounidenses entre 2011 y 2013.
Casi el 40 por ciento de los pacientes de las cirugías recibieron transfusiones de glóbulos rojos, mostraron los hallazgos. Un poco menos del 4 por ciento del grupo entero contrajo una neumonía.
Las personas a las que se dieron una o dos unidades de glóbulos rojos tenían el doble de probabilidades de contraer una neumonía que a los que no se les realizó una transfusión de sangre. Los que recibieron seis unidades o más tenían 14 veces más probabilidades de contraer una neumonía, hallaron los investigadores.
La neumonía es un riesgo conocido después de un injerto de derivación de la arteria coronaria (IDAC), y se ha mostrado que contraerla aumenta significativamente el riesgo de un paciente de enfermedad y muerte, explicó en el comunicado de prensa el líder del estudio, Donald Likosky, del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan.
"Las investigaciones anteriores han mostrado que uno de cada 20 pacientes de IDAC contraen una infección importante, y la neumonía es el tipo de infección más habitual", señaló Likosky.
Los hallazgos serán presentados el martes en San Diego en la reunión anual de la Sociedad de Cirujanos Torácicos. Los estudios presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.
"Los pacientes deberían recibir transfusiones de glóbulos rojos en función de la necesidad clínica", dijo Likosky. "Los equipos de cirugía podrían tener la oportunidad de reducir la necesidad de transfusiones de los pacientes, reduciendo así el riesgo de complicaciones secundarias".
Edgerton añadió que el estudio muestra "un aumento del riesgo de neumonía después de una transfusión, lo que es un descubrimiento importante dado que permite a los médicos estar alerta al inicio de la neumonía e iniciar una terapia pronto con la esperanza de reducir su duración y gravedad. También permite a los médicos iniciar terapias preventivas en los pacientes a los que se ha realizado un transfusión, lo que contribuirá a una mejor atención para nuestros pacientes".
Aunque el estudio encontró una asociación entre las transfusiones sanguíneas y la neumonía, no demostró que exista una relación causal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Society of Thoracic Surgeons, news release, Jan. 27, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Neumonía

No hay comentarios:

Publicar un comentario