jueves, 29 de enero de 2015

Los mayores que viven en residencias tienen más riesgo de deshidratación - JANO.es - ELSEVIER

Los mayores que viven en residencias tienen más riesgo de deshidratación - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE ROYAL SOCIETY OF MEDICINE'

Los mayores que viven en residencias tienen más riesgo de deshidratación

JANO.es · 29 enero 2015 00:03
Un estudio muestra que estos ancianos son 5 veces más propensos a tener niveles altos de sodio que quienes viven en sus propios hogares.
Un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres ha revelado que las personas mayores que viven en residencias son más propensas a la deshidratación que quienes viven en su casa o con algún familiar. Los autores recuerdan que la deshidratación puede provocar un aumento de los niveles de sodio en la sangre, trastorno que se conoce como hiponatremia, lo que puede aumentar el riesgo de muerte en caso de ingreso hospitalario.

"Esperamos que esto ponga de relieve la importancia de asegurarse de que las personas mayores reciben ayuda a la hora de beber", ha señalado Martin McKee, autor de la investigación, que publica la revista Journal of the Royal Society of Medicine.

En su trabajo, McKee y su equipo analizaron datos de más de 21.000 pacientes de más de 65 años que habían requerido ser ingresados en hospital por cualquier causa entre 2011 y 2013. En total, 432 pacientes fueron ingresados con niveles altos de sodio y 1.413 acabaron falleciendo durante su ingreso.

Al estudiar estos casos, vieron que los pacientes que vivían en una residencia eran más de 5 veces más propensos a tener niveles altos de sodio que quienes vivían en sus propios hogares. La deshidratación, con independencia de donde vivieran, les hacía 5 veces más propensos a fallecer durante su ingreso hospitalario.

McKee ha admitido que el estudio no analizó las razones por las que los mayores que viven en residencias presentan este mayor riesgo de deshidratación, si bien estudios previos sugieren que puede deberse a que beben menos líquidos ante el miedo de que nadie les ayude a ir al baño o ante las recomendaciones de algunos cuidadores para evitar que se orinen en la cama.

Noticias relacionadas

23 Jul 2014 - Actualidad

Expertos advierten de que los mayores deben beber seis vasos de líquido al día para una adecuada hidratación

Consumir ciertos alimentos con alto contenido en agua o beber sin esperar a tener sed, permitiría evitar un elevado porcentaje de casos de deshidratación.
01 Ago 2012 - Actualidad

Expertos señalan la importancia de la hidratación en verano para evitar calambres y golpes de calor

Recomiendan vigilar los síntomas en niños, personas mayores, embarazadas y pacientes crónicos, así como en aquellos que toman medicamentos que aumentan el riesgo de deshidratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario