jueves, 29 de enero de 2015

Descubren una proteína capaz de disolver agregados proteicos

Descubren una proteína capaz de disolver agregados proteicos

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



29 de Enero de 2015

Descubren una proteína capaz de disolver agregados proteicos

descubren proteina c
El hallazgo podría tener importantes implicaciones en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas más comunes.
Las proteínas de choque de calor (heat shock proteins, HSP) son las herramientas de las que se vale el organismo para deshacerse de los agregados formados por proteínas mal conformadas y que son rasgo distintivo de enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer o la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Investigadores de la Universidad de Pennsylvania han hallado un método para reprogramar una HSP (HSP104) de levadura, mejorando así sus propiedades terapéuticas. El mecanismo, hasta ahora desconocido, que proporciona a HSP104su capacidad reparadora reside en su porción amino terminal. El análisis de esta región ha llevado al equipo científico a elucidar con un detalle sin precedentes los pasos que conducen a la disolución del sustrato natural de HSP104, la forma priónica de la proteína Sup35.
HSP104 tiene el aspecto de un tubo hexagonal corto que funciona como una bomba peristáltica, impulsando otras moléculas por su interior, de manera que en cada interacción con una fibrilla, HSP104 extrae una proteína del agregado. Este proceso funciona incluso con agregados muy estables, como es el caso del prión Sup35. La preservación de la actividad amino terminal es indispensable para la desintegración del prión y permite la potenciación de la respuesta frente a proteínas mutadas. Aunque HSP104 se encuentra presente en la mayoría de organismos inferiores, la evolución la ha eliminado de los vertebrados. Por ello, los investigadores creen que HSP104, o proteínas con propiedades similares, podrían ser utilizadas para disolver agregados amiloidesen pacientes. El mismo equipo científico ya había descrito previamente un conjunto de HSP humanas capaces de disolver agregados amiloides de levadura. Uno de los siguientes objetivos de los investigadores es modificar el extremo amino terminal para que funcione más eficazmente con agregados formados por proteínas humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario