sábado, 31 de enero de 2015

Los antibióticos para la diarrea del viajero podrían fomentar el desarrollo de súper gérmenes, según un estudio: MedlinePlus

Los antibióticos para la diarrea del viajero podrían fomentar el desarrollo de súper gérmenes, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud








Los antibióticos para la diarrea del viajero podrían fomentar el desarrollo de súper gérmenes, según un estudio

Unos investigadores recomiendan precaución al usar antibióticos para tratar las enfermedades digestivas mientras se está en el extranjero
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 23 de enero, 2015
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 22 de enero de 2015 (HealthDay News) -- El uso excesivo de antibióticos para tratar la diarrea del viajero podría contribuir a la propagación de súper gérmenes resistentes a los medicamentos, sugiere un estudio reciente.
Los antibióticos se deben usar para tratar la diarrea del viajero solo en los casos graves, señalaron los autores del estudio.
El estudio aparece en la edición en línea del 22 de enero de la revista Clinical Infectious Diseases.
"La gran mayoría de casos de diarrea del viajero son leves y se resuelven solos", dijo en un comunicado de prensa de la revista la autora líder del estudio, la Dra. Anu Kantele, profesora asociada de enfermedades infecciosas del Hospital de la Universidad de Helsinki, en Finlandia.
Los investigadores evaluaron a 430 personas de Finlandia antes y después de haber viajado fuera del país. Más o menos una de cada cinco de las que viajaron a regiones tropicales y subtropicales volvió sin saberlo con bacterias intestinales resistentes a los antibióticos.
Los factores de riesgo de contraer bacterias intestinales resistentes a los antibióticos incluían sufrir de diarrea del viajero y tomar antibióticos para tratarla mientras estaban en el extranjero. Más de una tercera parte de los viajeros que tomaron antibióticos para la diarrea volvieron a casa con las bacterias resistentes a los antibióticos, según el estudio.
El 80 por ciento de los viajeros al sur de Asia que tomaron antibióticos para tratar la diarrea contrajeron las bacterias intestinales resistentes a los antibióticos. Otras regiones que plantearon un riesgo alto fueron el sureste de Asia, el este de Asia, el norte de África y Oriente Medio, halló el estudio.
Las personas que contraen bacterias resistentes a los antibióticos podrían no desarrollar síntomas notables. Pero pueden de cualquier forma propagar sin saberlo los súper gérmenes en sus propios países.
"Más de 300 millones de personas visitan esas regiones de alto riesgo cada año", dijo Kantele. "Si aproximadamente el 20 por ciento de ellas son colonizadas con los gérmenes, se trata de unas cantidades realmente inmensas. Es algo grave. Lo único positivo es que por lo general la colonización es pasajera, y dura más o menos medio año".
Se debe educar a los viajeros internacionales sobre cómo tratar la diarrea del viajero de forma segura. Deben tener más cuidado respecto a tomar antibióticos para tratar la diarrea, aconsejaron los autores del estudio.
En general, los viajeros con diarrea deben beber bastantes líquidos y usar antidiarreicos no antibióticos sin receta. Busque atención médica si hay síntomas como una fiebre alta, heces sanguinolentas o deshidratación grave, aconsejó Kantele.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Clinical Infectious Diseases, news release, Jan. 22, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antibióticos
Salud del viajero

No hay comentarios:

Publicar un comentario