miércoles, 28 de enero de 2015

Los biomarcardores trazan un nuevo futuro para el pronóstico del tratamiento de la EM con interferones

Los biomarcardores trazan un nuevo futuro para el pronóstico del tratamiento de la EM con interferones



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

28 de Enero de 2015

Los biomarcardores trazan un nuevo futuro para el pronóstico del tratamiento de la EM con interferones

biomarcardores traza



La I Edición del “Primer Workshop 3x3: Interferones en Esclerosis Múltiple”, coordinado por el Dr. Xavier Montalbán, ha actualizado los conocimientos respecto a biomarcadores, resonancia magnética y embarazo en esta patología.
El tratamiento de la esclerosis múltiple con interferones es una realidad desde hace años, pero la aparición en la escena médica de los biomarcadores ha cambiado la situación de estas moléculas de señalización que regulan las células inmunitarias. Con el objetivo de realizar una puesta al día de este tipo de terapias se ha celebrado en Barcelona laI Edición del “Primer Workshop 3x3: Interferones en Esclerosis Múltiple”, un taller teórico-práctico organizado por la compañía químico-farmacéutica alemana Merck y coordinado por el Dr. Xavier Montalbán, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat), ubicado en el Hospital Universitario Vall d’Hebron.
Durante esta reunión, a la que han acudido alrededor de 50 neurólogos, se han tratadodiferentes temas de actualidad terapéutica ligados al uso de los interferones en la esclerosis múltiple, para así poder profundizar en el conocimiento teórico y aplicarlo a la experiencia clínica acumulada durante todos estos años.
“El formato elegido para el taller ha facilitado la puesta en común de los conocimientos de los profesionales que hemos asistido a la reunión. Se ha tratado de un workshop teórico-práctico que se ha dividido en tres bloques de actualidad en esclerosis múltiple: los biomarcadores, los datos clínicos y de resonancia magnética y el manejo terapéutico de interferones en el embarazo”, ha explicado el coordinador de la reunión, el doctor Montalbán.
El estudio de los biomarcadores en sangre podría establecerse como una alternativa sencilla y económica para pronosticar qué pacientes responderána interferones, discriminando positivamente a favor de las dosis altas. El siguiente paso en este campo reside en trabajar en la validación de los resultados, previa a la implantación de la técnica en los hospitales nacionales.
En el segundo bloque se ha abordado la revisión de los resultados con resonancia magnética de los interferones en los ensayos clínicos, así como sus beneficios en la discapacidad a largo plazo y su relación con el deterioro cognitivo de los pacientes, demostrando ser una buena herramienta pronóstica de la evolución de la EM. Los mejores resultados en resonancia magnética con interferones a dosis altas se han obtenido en el tratamiento precoz, con hasta un 92 por ciento de reducción de lesiones captantes de gadolinio frente a placebo a dos años1.
Por último, se han analizado los datos científicos que apoyan el uso y el manejo de los interferones ante una paciente con deseo gestacional. Las mujeres con EM y deseo gestacional tienen que tener toda la información relevante sobre los efectos de su tratamiento para poder tomar decisiones terapéuticas conforme a los riesgos/beneficios que estén dispuestas a asumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario