miércoles, 28 de enero de 2015

El soporte 3D inyectable podría combatir el cáncer y las infecciones

El soporte 3D inyectable podría combatir el cáncer y las infecciones



Univadis - un servicio de MSD





El soporte 3D inyectable podría combatir el cáncer y las infecciones

  • APA
  • logo medical-news




En el futuro, el biomaterial programable que forma una estructura 3D en el cuerpo después de haber sido inyectado podría constituir un método nuevo para combatir el cáncer y las enfermedades infecciosas. Las estructuras 3D enriquecen y activan el sistema inmunitario propio del cuerpo para atacar las células perjudiciales. Los detalles sobre la invención realizada por los investigadores de Harvard University, en Boston, (Massachusetts, EUA) se publicaron en “Nature Biotechnology”.
La vacuna contiene barras biológicamente degradables hechas a partir de sílice, conocidas como barras de sílice mesoporoso (mesoporous silica rods, MSR) que pueden cargarse con componentes farmacológicos biológicos y químicos, y pueden inyectarse debajo de la piel. Aquí, las barras se ensamblan espontáneamente para formar un soporte (scaffold) tridimensional. Los espacios porosos de las MSR son lo suficientemente grandes como para llenarlos con células dendríticas.
Los nanoporos que están dentro de las MSR pueden cargarse con citocinas, oligonucleótidos, antígenos proteicos o fármacos específicos. Ni bien el soporte 3D haya reclutado a las células dendríticas, los fármacos son liberados, lo que desencadena el impulso de vigilancia de las células dendríticas. Estas migran a los ganglios linfáticos donde advierten la presencia de células específicas y hacen que el sistema inmunitario las ataque. Después de varios meses, las MSR se disuelven por sí solas.
Hasta el momento, la vacuna 3D se ha evaluado en ratones y se determinó que es altamente eficaz. Actualmente, los investigadores se concentran en desarrollar una vacuna contra el cáncer; sin embargo, suponen que podría ser de gran utilidad para tratar las enfermedades infecciosas, sostuvo el autor principal, David Mooney. Dado que la vacuna actúa desencadenando una respuesta inmunitaria, también debería ser posible usar el método en forma preventiva, declaró.


Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario