sábado, 31 de enero de 2015

¿El parto prematuro podría afectar a las relaciones y a la autoestima en la edad adulta?: MedlinePlus

¿El parto prematuro podría afectar a las relaciones y a la autoestima en la edad adulta?: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






¿El parto prematuro podría afectar a las relaciones y a la autoestima en la edad adulta?

Las personas jóvenes que nacieron de forma prematura empiezan a tener relaciones sexuales más tarde que sus iguales, halla un estudio
Traducido del inglés: martes, 27 de enero, 2015
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 26 de enero de 2015 (HealthDay News) -- Los jóvenes adultos que nacieron de forma prematura tienen menos probabilidades que sus iguales de haber mantenido relaciones íntimas, y podrían verse a sí mismos como algo menos atractivos, sugiere un nuevo estudio.
Los investigadores finlandeses hallaron que los jóvenes adultos que habían nacido solamente unas semanas antes se calificaron a sí mismos como ligeramente menos atractivos, de promedio. Y tenían menos probabilidades de haber mantenido relaciones sexuales o de vivir con su pareja que sus iguales nacidos a término.
Los hallazgos se añaden a las evidencias de que el parto prematuro puede afectar no solamente a la salud física, sino también al desarrollo social, indicaron los investigadores.
Aun así, se deben toman algunas precauciones, dijo el Dr. Edward McCabe, jefe médico de March of Dimes.
El hecho de que algunas personas pospusieran el momento de mantener relaciones sexuales no es necesariamente algo malo, indicó McCabe, que no participó en el estudio. Todo depende de las razones, apuntó.
Si está relacionado con la autoestima, entonces sería preocupante. Pero si está relacionado con la personalidad, quizá no, dijo McCabe. La investigación sugiere que, en promedio, los niños nacidos de forma prematura tienden a ser más cautos que sus iguales.
La investigadora principal del estudio, publicado en línea el 26 de enero en la revista Pediatrics, se mostró de acuerdo en que el temperamento podría ser un factor.
"Nuestros hallazgos podrían reflejar los rasgos de la personalidad de los nacidos de forma prematura, ya que estudios anteriores han hallado que los individuos nacidos de forma prematura son más cautos y toman menos riesgos", dijo la Dra. Tuija Mannisto, del Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar, en Helsinki.
Según Mannisto, eso podría significar que se tienen menos relaciones románticas, pero las consecuencias de ello no están claras.
Otro punto clave, dijo McCabe, es que los jóvenes adultos del estudio nacieron en los años 80.
"Se trataba de otra época", dijo. "La atención médica de hoy en día en [las unidades de cuidados intensivos de recién nacidos] es muy diferente, y los resultados de los bebés prematuros son muy distintos".
Pasarán años hasta que los investigadores sepan algo sobre el desarrollo social a largo plazo de los niños prematuros de hoy en día, indicó McCabe.
"Pero creo que tendrán diferentes resultados que estos adultos jóvenes", comentó.
Y aunque los investigadores hallaron un vínculo entre nacer de forma prematura y las relaciones posteriores como adulto, no probaron que hubiera causalidad.
Los hallazgos se basan en 753 adultos finlandeses que tenían 23 años de edad de promedio. Casi la mitad habían nacido a término completo (a partir de la semana 37 de embarazo), pero un tercio de ellos habían nacido de forma prematura "tardía" (entre la semana 34 y 36) y el 20 por ciento de forma prematura "temprana" (antes de la semana 34).
En general, los dos grupos que nacieron prematuramente calificaron un poco más bajo su propio atractivo sexual. En una escala de 1 a 10, los del grupo que nacieron a término completo se dieron a sí mismos una calificación promedio de 6.9. Los de los grupos de nacimiento prematuro temprano y tardío se dieron, respectivamente, un 6.2 y un 6.5.
Según los investigadores, esta diferencia fue significativa estadísticamente hablando.
"Pero, ¿algo que sea significativo estadísticamente es necesariamente significativo en la vida real? No siempre", dijo Brandon Korman, neuropsicólogo del Hospital Pediátrico de Miami, en Florida. Korman no participó en el estudio.
Korman se mostró de acuerdo con McCabe en que tampoco está claro hasta qué punto los otros hallazgos son un problema.
Por ejemplo, aproximadamente el 71 por ciento de los adultos jóvenes nacidos a término completo dijeron que habían convivido con su pareja, frente al 55 y al 57 por ciento de los de los grupos de nacimientos prematuros.
"¿Es algo malo no haber convivido con alguien a los 23 años?", se preguntó Korman. "No lo sé".
En cuanto a la actividad sexual, el 88 por ciento de los adultos jóvenes nacidos a término dijeron que habían mantenido relaciones sexuales alguna vez. Eso en comparación con aproximadamente el 79 por ciento de los del grupo prematuro tardío y el 83 por ciento de los del grupo prematuro temprano.
No hay duda, dijo McCabe, de que los bebés muy prematuros están en riesgo de tener problemas de aprendizaje, alteraciones físicas y mentales, y problemas conductuales a largo plazo. También tienen más problemas viviendo solos y creando relaciones a medida que envejecen.
"Pero la gran mayoría de los bebés prematuros son tardíos", dijo McCabe. De modo que es importante, añadió, contar con estudios que den seguimiento a las dificultades más sutiles a las que esos niños puedan enfrentarse.
Una vez dicho esto, los estudios como este solamente pueden mostrar patrones grupales, y el promedio de un grupo no es válido para todos los individuos, indicó Korman. "Sabemos que los resultados varían en gran medida de un niño prematuro a otro", dijo.
Ninguna persona joven nacida de forma prematura debería ver esto y pensar: "No estoy bien", planteó Korman.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Tuija Mannisto, M.D., Ph.D., researcher, National Institute for Health and Welfare, Helsinki, Finland; Edward McCabe, M.D., Ph.D., chief medical officer, March of Dimes, White Plains, N.Y.; Brandon Korman, Psy.D., neuropsychologist, Miami Children's Hospital, Miami, Fla.; February 2015, Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Bebé prematuro
Salud mental
Salud sexual

No hay comentarios:

Publicar un comentario