viernes, 30 de enero de 2015

Opinión positiva de la EMA para Abraxane para el tratamiento en primera línea de cáncer de pulmón de células no pequeñas :: El Médico Interactivo :: Opinión positiva de la EMA para Abraxane para el tratamiento en primera línea de cáncer de pulmón de células no pequeñas

:: El Médico Interactivo :: Opinión positiva de la EMA para Abraxane para el tratamiento en primera línea de cáncer de pulmón de células no pequeñas



Opinión positiva de la EMA para Abraxane para el tratamiento en primera línea de cáncer de pulmón de células no pequeñas



Madrid (30/01/2015) - Redacción

El fármaco de Celgene, nab-paclitaxel, en combinación con carboplatino ha mostrado una tasa de respuesta global significativamente superior

La compañía biotecnológica Celgene ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido la opinión positiva para Abraxane (paclitaxel unido a albúmina en una formulación de nanopartículas, nab-paclitaxel), comercializado por Celgene en combinación con carboplatino, para el tratamiento en primera línea de cáncer de pulmón de células no pequeñas en pacientes adultos que no son candidatos a cirugía potencialmente curativa y/o a radioterapia.
El cáncer de pulmón es el primer tumor más diagnosticado,  siendo además la principal causa de mortalidad por cáncer en Europa. El cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) es el tipo más común de cáncer de pulmón y supone entre el 85 y el 90 por ciento de todos los casos.
La principal causa de cáncer de pulmón es el tabaco, aunque los factores ambientales y laborales también pueden estar involucrados en el desarrollo de este tumor. Las opciones terapéuticas generalmente incluyen desde la cirugía y la radioterapia, hasta la quimioterapia sistémica o tratamiento con inhibidores de la proteína cinasa y otras moléculas diana específicas.
En los tumores más avanzados sólo es posible manejar los síntomas de la enfermedad. Por ello, hay una clara necesidad de contar con nuevos medicamentos innovadores para el tratamiento de este tipo de cáncer.
"El progreso en cáncer de pulmón vendrá primero gracias al diagnóstico precoz tras los primeros síntomas y, en segundo lugar, gracias a los nuevos medicamentos que son bien tolerados y mejoran las terapias actuales. Estos nuevos pasos podrán generar un impacto significativo en estos pacientes y en la sociedad, dada la frecuencia y la agresividad del cáncer de pulmón", señala la Dra. Mary O'Brien, del servicio de Oncología Médica en el Royal Marsden NHS Foundation Trust del Reino Unido.
"La opinión positiva del CHMP para nab-paclitaxel en combinación con carboplatino para el tratamiento de pacientes adultos con CPCNP es un avance significativo hacia nuevas opciones de tratamiento en Europa. Los datos clínicos muestran que los pacientes tuvieron una tasa de respuesta positiva con este tratamiento combinado con un perfil de seguridad establecido. Esta terapia ha demostrado también un beneficio significativo para el subconjunto de pacientes con cáncer de pulmón de células escamosas, en el que los avances en el tratamiento han sido muy limitados en los últimos años", añade.
Amplio estudio
Esta opinión positiva del CHMP se ha basado en los resultados de un estudio multicéntrico, aleatorizado y abierto en el que se incluyeron 1.052 pacientes que no habían recibido quimioterapia para cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IIIb/IV. El estudio comparaba nab-paclitaxel en combinación como tratamiento en primera línea de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado.
El objetivo principal de eficacia, tasa de respuesta global, fue significativamente superior para el brazo de los pacientes tratados con nab-paclitaxel/carboplatino, un 33 por ciento, comparados con los pacientes del brazo control (25 por ciento). Los efectos adversos más frecuentes de nab-paclitaxel fueron anemia, neutropenia, trombocitopenia, neuropatía periférica, náuseas y fatiga.
Tuomo Pätsi, presidente de Celgene en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) afirma: "La opinión positiva del CHMP es la primera oportunidad para Celgene de ayudar a los pacientes con CPCNP a que tengan acceso a una importante opción de tratamiento en Europa. La decisión anticipada de la Comisión Europea podría suponer la tercera indicación para nab-paclitaxel, lo que subraya el valor de este medicamento. Tenemos el compromiso de garantizar el acceso de nab-paclitaxel a los pacientes que lo necesiten una vez que esté aprobado por la Comisión Europea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario