jueves, 29 de enero de 2015

Crean un biobanco de defectos inmunitarios - DiarioMedico.com

Crean un biobanco de defectos inmunitarios - DiarioMedico.com



PRIMER BIOBANCO DE INMUNOLOGÍA EN EUROPA

Crean un biobanco de defectos inmunitarios

El Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, recopilará una colección de muestras de inmunodeficiencias primarias.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  28/01/2015 00:00
 
 

Isabel Novoa y Pere Soler
Isabel Novoa y Pere Soler, en el Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona. (Jaume Cosialls)
El grupo de investigación del Paciente Pediátrico Inmunodeprimido y el grupo de Inmunología del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR) han puesto en marcha el primer biobanco de inmunología en Europa, por lo que han comenzado a recopilar muestras de sangre de pacientes con inmunodeficiencias primarias, con el objetivo de mejorar el diagnóstico de estos enfermos y también de impulsar proyectos de investigación para poder estudiar mejor estas patologías.
Según ha explicado a Diario Médico Pere Soler, de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias Pediátricas (Upiip) del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, el centro dispone de la información clínica de sus pacientes y, hasta ahora, se habían recopilado algunas muestras de sangre, pero no de forma estandarizada y organizada.
  • Con las muestras recogidas se podrán investigar mejor estas enfermedades, así como optimizar su diagnóstico y ofrecer consejo genético a familiares y pacientes
A partir de ahora, los profesionales recogerán muestras de los pacientes con historia clínica compatible y confirmación genética de la enfermedad, de los enfermos con inmunodeficiencias primarias en las que el gen causante de la enfermedad no ha sido identificado, y de los pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia sin determinar.
El investigador ha detallado que todas las muestras se extraerán aprovechando los análisis de sangre rutinarios de los menores, previa autorización de los padres, en cantidades adecuadas a la volemia estimada por edad.
  • Se pretenden recopilar las muestras de los pacientes del Valle de Hebrón el primer año y después extender el proyecto al resto de centros de Cataluña y, luego, de todo el país
La nueva colección de muestras será de utilidad para investigar las inmunodeficiencias primarias, lo que permitirá mejorar el diagnóstico de los enfermos y poder ofrecerles, en su caso, un diagnóstico preciso y un tratamiento dirigidoen función de las características moleculares de su enfermedad.
Además, este proyecto favorecerá la posibilidad de ofrecer consejo genético a las familias, tanto de los pacientes vivos como de aquéllos que han fallecido, para poder buscar futuros embarazos en la familia libres de la enfermedad.
Actualmente se está haciendo un inventario en los diferentes centros españoles para saber si disponen de muestras o colecciones de las diferentes enfermedades raras -entre las que se encuentran las inmunodeficiencias primarias-, según ha detallado Isabel Novoa, directora del Biobanco del Hospital Valle de Hebrón.
El objetivo es que en el plazo de un año se puedan incluir las muestras de todos los pacientes que acuden a la unidad del Hospital Valle de Hebrón actualmente, para en una segunda fase poder extender el proyecto al resto de centros de Cataluña y, más tarde, incluir a los del resto del estado español.
La Upiip controla actualmente a cerca de 500 pacientes pediátricos diagnosticados y ha sido recientemente acreditada como centro formativo oficial de la sociedad europea que investiga estas enfermedades (ESID).
El proyecto recibe el apoyo de la Asociación Catalana de Déficits Inmunitarios Primarios (Acadip), la Fundación BCN-PID y la campaña de mecenazgo Todos con Didac, que ha conseguido recaudar más de 25.000 euros para investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario