miércoles, 28 de enero de 2015

La perfusión de oxígeno puede mejorar la conservación de los hígados donados

La perfusión de oxígeno puede mejorar la conservación de los hígados donados

Univadis - un servicio de MSD





La perfusión de oxígeno puede mejorar la conservación de los hígados donados

  • APA
  • logo medical-news


Normalmente, los órganos donados se conservan enfriándolos durante el intervalo transcurrido entre la extracción y el trasplante. En el futuro, una nueva máquina que proporciona perfusión de oxígeno podría ofrecer una alternativa. En un estudio realizado en EE. UU. con animales, los hígados conservados de esta manera estaban en mejores condiciones que los conservados por medios convencionales. Los resultados se han presentado en el "American Journal of Transplantation".
Científicos de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, EE. UU.) optimizaron el dispositivo que había sido desarrollado por una compañía neerlandesa. Durante este proceso, el órgano se sumerge en un líquido refrigerado exento de células que proporciona hemoglobina y oxígeno. Este líquido también se bombea a través de pequeños tubos insertados en los grandes vasos sanguíneos del órgano para oxigenar el tejido.
El equipo llevó a cabo trasplantes de hígado en seis cerdos con hígados que habían sido conservados de esta manera durante nueve horas. Otros seis animales recibieron hígados conservados por medios convencionales. Todos los cerdos que recibieron órganos perfundidos con la máquina sobrevivieron, mientras que esto solo sucedió en el 33 % de los que habían recibido órganos enfriados según el método estándar. Por otra parte, los hígados conservados utilizando el nuevo método funcionaron mejor, produjeron más bilis y mostraron unos niveles más altos de oxígeno y unos parámetros inflamatorios más bajos.
Además, según el autor del estudio, Paulo Fontes, los animales parecían mucho más sanos y ya se movían por la pocilga tan solo unas horas después de la intervención. Es posible que los investigadores comiencen los estudios con seres humanos este año.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario