jueves, 29 de enero de 2015

El 75% de los niños con trastorno de lenguaje obtienen bajas cualifiaciones escolares - JANO.es - ELSEVIER

El 75% de los niños con trastorno de lenguaje obtienen bajas cualifiaciones escolares - JANO.es - ELSEVIER



PSICOLOGÍA

El 75% de los niños con trastorno de lenguaje obtienen bajas cualifiaciones escolares

JANO.es · 29 enero 2015 00:04
Expertos del Grupo de Investigación en Cognición y Lenguaje apuntan a que es una de las causas del fracaso escolar en España, que se sitúa en un 14% en enseñanza primaria.
El 75% de los niños con trastorno específico de lenguaje (TEL) tienen un bajo rendimiento académico y el 95% reciben algún tipo de atención relacionada con la lengua, según ha mostrado una investigación del Grupo de Investigación en Cognición y Lenguaje (GRECIL), formado por investigadores de la UOC y la UB.

Actualmente, el fracaso escolar en España se sitúa en un 14% en la enseñanza primaria. En este sentido, la investigación apunta a que los trastornos del aprendizaje son una de las causas principales de este fracaso.

Para alcanzar estas conclusiones, los expertos analizaron a 452 niños, de los cuales 64 tenían un trastorno específico de lenguaje. Las edades de los participantes -catalanes y valencianos- oscilaron entre los 4 y los 12 años. La primera fase de la investigación empezó en 2009 y está previsto tener los resultados definitivos a finales del 2015.

El TEL es un trastorno invisible, puesto que las personas que lo sufren no tienen ningún déficit cognitivo, neurológico o sensorial pero, en cambio, el rendimiento escolar suele ser pobre.

En este sentido, los investigadores, dirigidos por el director del máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje de la UOC, Llorenç Andreu, y la profesora agregada de la Facultad de Psicología de la UB, Mònica Sanz Torrent, ha sido el primero en evaluar de qué informan los ojos con relación al lenguaje.

"Todavía hay muy pocos estudios que estudien el procesamiento del lenguaje en tiempo real en el TEL, y los pocos que hay van en sentidos similares. Respecto al fracaso escolar, nuestros datos confirman los de otros estudios internacionales", ha indicado Sanz Torrent.

Por su parte, Andreu ha alertado de que "las autoridades educativas y el profesorado no son del todo conscientes del trastorno ni del hecho de que detrás de muchos fracasos escolares hay dificultades con la herramienta más importante de nuestro pensamiento, que es el lenguaje. Un niño con comprensión y producción parcial muchas veces pasa más desapercibido. Además, el trastorno también pasa inadvertido porque sobresalen más las conductas de introversión o de inatención o bien, a la inversa, muestran conductas disruptivas que hace que a menudo sean catalogados como niños vagos o conflictivos".
Técnica innovadora

El estudio se ha servido de la técnica 'eye-tracker', un aparato del que tan sólo hay una docena en Cataluña, que registra los movimientos oculares y que se utiliza para estudiar la percepción visual y la lectura pero también para saber cómo se comprende y produce el lenguaje oral en tiempo real.

Los resultados del estudio muestran que los niños con TEL tienen una velocidad de procesamiento menor, es decir, son más lentos en el momento de comprender una palabra y buscar el referente visual (dibujo) de esta palabra.

Además, cometen más errores cuando buscan un dibujo que se corresponde con una palabra que escuchan. Por otro lado, también son más lentos a la hora de nombrar palabras o describir los dibujos con frases y son poco precisos al extraer la información importante de una escena, lo que significa que necesitan más tiempo para hablar, comprender y aprender las palabras.

Noticias relacionadas

23 Abr 2013 - Actualidad

Los pediatras de Atención Primaria abogan por el fomento de la lectura para mejorar el desarrollo del lenguaje

Varios estudios confirman que el hábito lector repercute muy favorablemente en el rendimiento académico.
12 Sep 2011 - Actualidad

Detectar retrasos en el habla es clave para un diagnóstico precoz del trastorno específico del lenguaje

Este desfase suele aparecer en torno al año y sus signos más evidentes son una cierta ininteligibilidad expresiva y un vocabulario muy pobre.
30 Jun 2009 - Actualidad

Conversar con los niños potencia su desarrollo del lenguaje

Las conversaciones son, cuando menos, tan importantes como la lectura o la narración de cuentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario