jueves, 29 de enero de 2015

Llega a España daclatasvir, eficaz en los cuatro genotipos principales de la hepatitis C - JANO.es - ELSEVIER

Llega a España daclatasvir, eficaz en los cuatro genotipos principales de la hepatitis C - JANO.es - ELSEVIER



SE CALCULA QUE EN ESPAÑA HAY 540.000 INDIVIDUOS CON HEPATIS C, DE LOS QUE SÓLO 200.000 ESTÁN DIAGNOSTICADOS

Llega a España daclatasvir, eficaz en los cuatro genotipos principales de la hepatitis C

JANO.es · 29 enero 2015 00:02
Este inhibidor del complejo NS5A logra tasas de curación superiores al 90% incluso en pacientes con fibrosis avanzada / cirrosis o en los que no han surtido efecto los inhibidores de la proteasa.
  • De izquierda a derecha, los doctores José Cabrera, Juan Berenguer, Ramón Planas y Antonio Bernal. / BRISTOL-MYERS SQUIBB
Bristol-Myers Squibb presentó ayer en Madrid Daklinza (daclatasvir), el primer fármaco inhibidor del complejo NS5A autorizado en España para el tratamiento de la hepatitis C. Daclatasvir, que ya ha empezado a comercializarse en España, supone un punto de inflexión en el abordaje de esta patología, después de haber mostrado su eficacia en los genotipos principales de la enfermedad (1, 2, 3 y 4), así como un excelente perfil de tolerabilidad.
Durante el acto de presentación, el Dr. Ramón Planas, hepatólogo y jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Germans Trias i
Pujol de Badalona, recordó que "los últimos estudios epidemiológicos sobre prevalencia de hepatitis C apuntan a que el 1,15% de la población española es virémica, por lo que se calcula que hay alrededor de 540.000 sujetos con infección activa por el virus de la hepatitis C”. De éstos, sin embargo, sólo alrededor de 200.000 están diagnosticados.
Según precisó Planas, “en España el genotipo 1 es el más frecuente, con un 70% de prevalencia, seguido del genotipo 3, con cerca del 20% de los casos”. Las previsiones epidemiológicas para 2030 indican que el número de infecciones virémicas disminuirá en un 40%. No obstante, alertó este experto, "el impacto de la enfermedad es tan grande que si no se actúa adecuadamente, dentro de 15 años aumentarían los casos de cáncer de hígado en un 100%, la mortalidad por enfermedad hepática en un 95%, la cirrosis descompensada en un 65%, y la cirrosis compensada en un 55% de los casos”.
Actualmente, la ciencia cuenta con parte de los instrumentos necesarios para evitar que esto ocurra, esto es, “medicamentos capaces de eliminar el virus en más de un 90% de los casos, mientras que hace 3 años solamente conseguíamos el 50%”, puntualizó el Dr. Planas. En la era actual de curación de la hepatitis C, daclatasvir se une al arsenal terapéutico disponible con la ventaja de la pauta oral, siendo aplicable a un gran número de pacientes, con independencia del genotipo que presentan.
“Daclatasvir, en combinación con sofosbuvir, es una pauta con una eficacia altísima, superior al 90%, en todos los genotipos y en diferentes grupos de pacientes, según ha demostrado en varios estudios clínicos que han avalado su aprobación”, explica, por su parte, el Dr. Juan Berenguer, infectólogo de la Unidad de Enfermedades Infecciosas/VIH del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. En concreto, la combinación con sofosbuvir ha logrado elevadas tasas de respuesta incluso en pacientes con fibrosis avanzada/cirrosis o que han fracasado a tratamientos previos, incluyendo terapias basadas en inhibidores de la proteasa, que ha sido el tratamiento estándar desde 2011.
El nuevo fármaco se administra una vez al día en regímenes cortos de 12 o 24 semanas, dependiendo del tipo de virus y del estado general del paciente, reduciendo así la durabilidad del tratamiento en comparación con los fármacos clásicos. “Los nuevos medicamentos tienen la ventaja de que curan en un porcentaje mucho más elevado y, además, tienen menos efectos adversos, por lo que se pueden administrar potencialmente a la mayoría de las personas infectadas, al contrario de lo que ocurría con interferón”, indica el Dr. Planas, a la vez que razona que, “por criterios de sostenibilidad, primero se tratará a los pacientes que presentan fibrosis significativa (el 75% de los casos diagnosticados), para después ir extendiendo el tratamiento a los menos graves de forma progresiva”.
“Las estimaciones matemáticas apuntan a que, si el tratamiento se implementase correctamente, en el año 2030 la hepatitis C podría dejar de ser un problema de salud pública en España”, aventura el especialista.

Noticias relacionadas

10 Nov 2014 - Actualidad

Altas tasas de curación para la combinación de daclatasvir y sofosbuvir en pacientes con hepatitis C genotipo 3

ALLY-3 es el primer estudio Fase 3 con un régimen completamente oral, libre de ribavirina para pacientes con VHC genotipo 3 con una duración de tratamiento de 12 semanas.
19 Feb 2014 - Actualidad

Hepatólogos reclaman a Sanidad que acelere la llegada a España de la "penicilina" de la hepatitis C

El primero de estos nuevos fármacos, el sofosvubir, fue aprobado por las autoridades sanitarias europeas en enero y ya se utiliza en Francia y Alemania, y los otros dos (simeprevir y daclatasvir) obtendrán el visto bueno en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario