jueves, 29 de enero de 2015

2ª edición de la Barcelona Boston Lung Conference

2ª edición de la Barcelona Boston Lung Conference



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

29 de Enero de 2015

2ª edición de la Barcelona Boston Lung Conference



edicion barcelona bo
Hasta el 50% de los casos de EPOC puede relacionarse con problemas de desarrollo pulmonar durante la infancia.
La 2ª edición de la Barcelona Boston Lung Conference, celebrada en la Ciudad Condal y dirigida por los profesores Alvar Agustídirector del Instituto del Tórax del Hospital Clínic de Barcelona, y Bartolomé Cellide la Universidad de Harvard, ha contado con la colaboración del Área Científica Menarini.
En ella, cerca de 200 neumólogos se han reunido para profundizar en los últimos conocimientos de lasenfermedades respiratorias de la mano de las primeras figuras internacionales en la materia. Así, entre otras cuestiones, la conferencia ha puesto de manifiesto nuevas evidencias que relacionan problemas en el desarrollo pulmonar en la infancia con la aparición de enfermedades como el asma, la enfermedad obstructiva crónica (EPOC) o la fibrosis quística en la edad adulta. “Las últimas investigaciones realizadas señalan que entre el 30% y el 50% de los pacientes mayores de 60 años con EPOC que vemos en las consultas ha tenido problemas de desarrollo pulmonar en la juventud”, explica el profesor Agustí.
El mal desarrollo de este órgano durante las épocas tempranas de la vida puede dar lugar a enfermedades de las vías aéreas de los adultos. Aunque no se conocen las causas exactas que provocan alteraciones en el desarrollo pulmonar y contribuyen a enfermedades como el asma o la EPOC, se barajan “las de origen genético, pero principalmente las ambientales como las infecciones durante la infancia, el tipo de nutrición recibida y su exposición a contaminación atmosférica o tabaquismo pasivo”, destaca el profesor Celli.
Estas conclusiones se basan en el estudio de tres cohortes de población complementarias(Framingham, Conpenhagen y Albuquerque Nuevo México). A este respecto, el profesor Agustí señala la necesidad de seguir ahondando en esta línea, ya que “tenemos la hipótesis de que no es lo mismo la EPOC producida por un mal desarrollo pulmonar que la provocada exclusivamente por el tabaquismo. Por ambas vías se llega a lo que llamamos EPOC, pero probablemente son enfermedades diferentes”. Y es que, a pesar de que el tabaquismo es la principal causa de la EPOC, hay un 20% de las personas que desarrollan la enfermedad sin haber fumado o haber estado expuesto a factores causantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario