jueves, 29 de enero de 2015

Inhibidores de las proteasas contra el cáncer de páncreas - DiarioMedico.com

Inhibidores de las proteasas contra el cáncer de páncreas - DiarioMedico.com





CAPACIDAD INVASORA DEL TUMOR

Inhibidores de las proteasas contra el cáncer de páncreas

Un nuevo estudio probará un inhibidor de las proteasas de la matriz extracelular en un modelo ortotópico de ratón con cáncer de páncreas.
Karla Islas Pieck. Barcelona   |  29/01/2015 00:00
 
 

Joaquín Arribas
Joaquín Arribas, del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), de Barcelona. (jaume Cosialls)
El grupo de Joaquín Arribas, del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), en Barcelona, ha puesto en marcha un nuevo estudio en el que probará un inhibidor de las proteasas de la matriz extracelular en un modelo ortotópico de ratón con cáncer de páncreas. Este proyecto surge de un acuerdo de este centro con el Instituto de Ciencias Weizmann, de Rehovot (Israel), y estará en manos de los equipos que encabezan Kim Pedersen en Barcelona y Vishnu Mohan en Israel.
Los científicos trabajan con la hipótesis de que este fármaco podría inhibir la capacidad invasora del tumor, tras haberse comprobado en líneas celulares que es capaz de modificar la matriz extracelular, que es a donde se dirigen las células cuando migran y se diseminan.
Microscopía intravital
Arribas ha explicado a Diario Médico que el instituto israelí "tiene un perfil muy interesante, ya que se complementa muy bien con el VHIO". Son expertos en comunicación celular y han desarrollado una técnica innovadora de microscopia intravital que permite ver la actividad de las células vivas en diferentes modelos animales.
Esta tecnología tiene un gran potencial para estudiar procesos muy importantes del desarrollo del cáncer, como la diseminación y migración que ocurre durante el desarrollo de la metástasis, y que resulta complicado de observar de otra manera, sin sacrificar al ratón.
Por su parte, el VHIO resulta un socio muy atractivo ya que, al estar ubicado en el entorno del Hospital Valle de Hebrón, tiene la posibilidad de llevar a la clínica la investigación con éste y otros fármacos que están desarrollando los israelíes, pero que no tienen la opción de concretar la investigación traslacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario