miércoles, 28 de enero de 2015

Vivir en zonas urbanas podría entrañar un riesgo de asma menor del que se pensaba

Vivir en zonas urbanas podría entrañar un riesgo de asma menor del que se pensaba



Univadis - un servicio de MSD

Vivir en zonas urbanas podría entrañar un riesgo de asma menor del que se pensaba

  • APA
  • logo medical-news


Durante mucho tiempo se ha creído que, en comparación con la vida en zonas rurales, vivir en zonas urbanas aumenta el riesgo de asma. Un estudio estadounidense publicado en el "Journal of Allergy and Clinical Immunology" pretende refutar esta creencia. Los investigadores no han podido encontrar ninguna diferencia en las tasas de morbilidad en entornos urbanos, suburbanos o rurales.
Científicos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Maryland) han analizado datos de más de 23 000 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años. En un principio, los datos mostraron que el 13 % de los niños que vivían en el centro de la ciudad padecía asma, y la cifra era del 11 % en los que vivían fuera del centro urbano. Sin embargo, al tener en cuenta otras variables se disipó la asociación urbano-rural.
Específicamente, se encontraron correlaciones con la pobreza, la raza y el origen étnico. Los niños de familias cuyos ingresos estaban por debajo del umbral de la pobreza sufrían asma con mayor frecuencia. Asimismo, el riesgo era mayor en los niños afroamericanos y puertorriqueños.
El índice de asma en los niños afroamericanos fue del 17 %, mientras que en los niños puertorriqueños llegó a alcanzar el 20 %. En comparación, el índice de asma fue del 10 % en los niños blancos, del 9 % en los de raza hispanoamericana y del 8 % en los asiáticos. El mayor riesgo de asma en estos dos grupos se mantuvo igual cuando los datos se ajustaron en función de factores como los ingresos familiares, la pobreza en el vecindario y la zona geográfica.
"Nuestros resultados destacan el aspecto cambiante del asma pediátrica y sugieren que vivir en una zona urbana no es, per se, un factor de riesgo de asma", ha afirmado la autora del estudio, Corinne Keet. "En cambio, vemos que la pobreza y el origen afroamericano o puertorriqueño son los factores pronóstico más potentes del riesgo de asma".


Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario