sábado, 31 de enero de 2015

Los chicos y las chicas con problemas conductuales tienen relaciones sexuales antes, halla un estudio: MedlinePlus

Los chicos y las chicas con problemas conductuales tienen relaciones sexuales antes, halla un estudio: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Los chicos y las chicas con problemas conductuales tienen relaciones sexuales antes, halla un estudio

La conducta perturbadora fue predictiva a los 5 años en los chicos, y a los 10 años en las chicas
Traducido del inglés: martes, 27 de enero, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 26 de enero de 2015 (HealthDay News) -- Los niños con ciertos problemas de conducta son más propensos a tener sexo a una edad temprana, revela un estudio reciente.
Se encontró que los chicos y las chicas que eran rebeldes y agresivos a una edad temprana eran más propensos a comenzar a tener relaciones sexuales antes de los 16 años, reportaron los investigadores en la edición de febrero de la revista Pediatrics.
El estudio australiano también encontró que los chicos (pero no las chicas) que tenían ansiedad o retraimiento social también tendían a comenzar las relaciones sexuales a una edad más temprana.
Esos problemas de conducta en chicos de hasta 5 años y en chicas de hasta 10 años podrían usarse para predecir con precisión una iniciación sexual temprana, señalaron los investigadores.
Esos resultados muestran que, en el caso de algunos niños, quizá los padres deban comenzar a hablar sobre el sexo a una edad más temprana, para ayudar a sus hijos a tomar las decisiones correctas, planteó la Dra. Cora Breuner, pediatra del Hospital Pediátrico de Seattle y miembro del comité de la adolescencia de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).
"Quizá sea antes que la edad en la que la gente se siente cómoda. Es en el kindergarten. Pero ninguna edad resulta demasiado temprana para hablar del tema", dijo Breuner, que no participó en el estudio. "Ciertos niños deberían recibir cualquier intervención necesaria para prevenir una actividad sexual temprana".
El nuevo informe se basa en un estudio a largo plazo de casi 2,900 niños australianos nacidos en 1989.
Los autores del estudio se enfocaron en las decisiones sexuales reportadas por los mismos niños. Los investigadores encontraron que para los 17 años de edad, alrededor del 45 por ciento de los chicos y el 51 por ciento de las chicas ya habían experimentado el coito sexual.
Además, uno de cada cinco chicos y una de cada cuatro chicas dijeron que habían tenido relaciones sexuales por primera vez antes de los 16 años, la mayoría a los 15, halló el estudio.
Ciertos patrones de conducta a edades anteriores, sobre todo lo que los investigadores llamaron conductas "externalizantes" o "internalizantes", parecieron indicar qué niños eran propensos a haber tenido relaciones sexuales antes de los 16 años.
Los problemas de conducta "externalizantes" incluyen acciones agresivas y delictivas, mientras que las conductas "internalizantes" incluyen la ansiedad y el retraimiento sociales.
Los chicos que se comportaban mal a los 5 y a los 8 años tenían el doble de probabilidades de mantener relaciones sexuales a una edad temprana. Las chicas que se comportaban mal a los 10 y a los 14 años tenían el doble de probabilidades, encontró el estudio.
"Los niños con trastornos patentes de la conducta, los que de verdad nos preocupan porque no van a la escuela o porque son desagradables y violentos, son los que obviamente creemos que tomarán decisiones impulsivas de las que después se arrepentirán, dado que ya tienen problemas con el control de los impulsos", comentó Breuner.
Pero los hallazgos mostraron que los chicos que mostraban señales de conducta internalizante a los 10 años presentaban dos veces y media más probabilidades de tener relaciones sexuales antes de los 16 años.
"Esos son los que de verdad me sorprendieron, los niños a los que no prestamos atención porque no provocan problemas", dijo Breuner.
Especuló que esos chicos quizá tengan sexo como forma de encajar con la mayoría.
"No saben cómo interactuar con otros niños y no saben cómo decir que no, o creen que sus compañeros solo los aceptarán si dicen que 'sí'", comentó Breuner.
Los hallazgos podrían usarse para indicar qué niños quizá presenten un riesgo más elevado de embarazo adolescente y de enfermedades de transmisión sexual porque comenzaron a tener sexo más temprano, señaló el Dr. Andrew Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y conductual del Centro Médico Pediátrico Cohen de Nueva York, en New Hyde Park.
"La asociación notada entre los distintos problemas de la conducta y una actividad sexual temprana podría ser útil para identificar a los estudiantes de secundaria con un riesgo más alto de actividad sexual temprana, lo que en sí representa unos problemas médicos y psicosociales adicionales", dijo Adesman.
Vaughn Rickert, director de medicina adolescente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, dijo que otros factores también podrían tener que ver con las decisiones de un niño sobre las relaciones sexuales. Incluyen si están en una familia monoparental, si hay muchos problemas domésticos en la familia, y si su familia está en desventaja económica.
Los informes de problemas de la conducta "no necesariamente explican lo que consideraría como unos factores de predicción más potentes de la actividad sexual temprana", dijo Rickert.
Rickert añadió que la definición de coito sexual temprano del estudio, a los 15 o 16 años, quizá sea demasiado estricta y contradiga al desarrollo sexual infantil normal.
"A medida que los niños crecen, se convierten en seres cada vez más sexuales, independientemente de cómo eran de más pequeños", planteó. "No es poco común ver a unos cuantos niños de 14 años que han tenido sexo, pero cuando llegan a los 15 o los 16 años, hay una proporción más alta que han tenido sexo sin consecuencias adversas".
La asociación observada en el estudio entre ciertos patrones de conducta en la niñez y una iniciación temprana al coito sexual no prueba una relación causal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Cora Breuner, M.D., M.P.H., pediatrician, Seattle Children's Hospital, and member, American Academy of Pediatrics' committee on adolescence; Andrew Adesman, M.D., chief, developmental and behavioral pediatrics, Steven & Alexandra Cohen Children's Medical Center of New York, New Hyde Park, N.Y.; Vaughn Rickert, Psy.D., H.S.P.P., director, adolescent medicine, Indiana University School of Medicine; February 2015, Pediatrics
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario