jueves, 29 de enero de 2015

Un total de 250 mujeres con VIH han recibido leche maternizada gratuita gracias al proyecto Cortesía - JANO.es - ELSEVIER

Un total de 250 mujeres con VIH han recibido leche maternizada gratuita gracias al proyecto Cortesía - JANO.es - ELSEVIER



VIH

Un total de 250 mujeres con VIH han recibido leche maternizada gratuita gracias al proyecto Cortesía

JANO.es · 28 enero 2015 13:45
La infección durante la lactancia materna afecta a un 10-16% de los recién nacidos no infectados.
El proyecto Cortesía, puesto en marcha hace 3 años por iniciativa del Dr. Luis Fernando López Cortés, de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, ha posibilitado que 250 madres con VIH hayan logrado prevenir la transmisión del virus a sus bebés. A él se han adscrito ya poco menos de 50 hospitales pertenecientes a 13 comunidades autónomas: Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Castilla y León, Aragón, Navarra, País Vasco, Cantabria, Galicia, La Rioja y Extremadura.

Desde sus primeros pasos, en noviembre de 2011, hasta hoy, 250 bebés recién nacidos han sido alimentados gracias a los más de 6.000 botes de leche de fórmula maternizada, y durante 2014, 100 madres han podido alimentar a sus bebés de forma segura. “El crecimiento de este proyecto ha sido progresivo y ha tenido una acogida cada vez mejor”, afirma el Dr. López Cortés, quien recuerda que en sus inicios fueron 5 hospitales los que activaron el proyecto para incluir a las mujeres con VIH que daban a luz en el centro. “A día de hoy, ya contamos con casi 50 centros participantes con previsiones de seguir aumentando la lista”.

Por provincias, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es el que más mujeres ha atendido dentro del proyecto: 11 casos en 2014. Por comunidades autónomas, Andalucía es la que registra una mayor participación, seguida de Madrid y País Vasco.

Transmisión vertical del VIH

Según los expertos de GeSIDA, la transmisión de madre a hijo representa entre el 15 y el 30% de los casos de infección de VIH en el mundo, siendo la lactancia materna una de las principales vías de transmisión vertical en los países sin recursos económicos. Mientras que la transmisión durante el embarazo y parto han disminuido a menos del 1% con la administración de terapia antirretroviral y medidas de profilaxis, la trasmisión vertical del VIH durante la lactancia ocurre entre en un 10 y un 16% de los recién nacidos no infectados. Este riesgo puede prevenirse por completo evitando la lactancia.

Según el Dr. López Cortés, para las madres este proyecto supone una gran ayuda económica, pero también psicológica, ya que aporta una solución al problema de no poder dar leche materna a sus hijos. “Hay que dar un mensaje en positivo a todas las mujeres con VIH que quieran ser madres, ya que se ha avanzado mucho en este sentido y no existe apenas posibilidad de transmisión si las gestantes realizan un buen control durante el embarazo y el parto. Y, por supuesto, la calidad de la leche artificial es muy buena para el correcto desarrollo del bebé”, aclara.

En el esquema de funciones del Proyecto Cortesía, los médicos de los Servicios de Enfermedades Infecciosas y de Pediatría son los responsables de detectar a las pacientes necesitadas de esta leche maternizada para sus recién nacidos y los farmacéuticos de los Servicios de Farmacia Hospitalaria los de hacer su entrega a las pacientes, además de seguimiento, recomendaciones, detección y prevención de los problemas relacionados con los medicamentos, información y educación para la salud. “Este proyecto completa el programa de prevención de la trasmisión del VIH madre-hijo. Las mujeres que reciben leche maternizada se sienten protegidas porque entienden que se atiende integralmente el proceso que garantiza la seguridad del recién nacido frente a la posibilidad de trasmisión del VIH”, sentencia el experto.

Noticias relacionadas

22 Jul 2013 - Actualidad

35 hospitales suministran leche maternizada a madres con VIH para evitar la transmisión del virus

Mientras que la transmisión durante el embarazo y parto ha caído a menos del 1% con la terapia antirretroviral y las medidas profilácticas, persiste la necesidad de evitar la lactancia materna, responsable del 7-15% de los contagios.
06 Mar 2013 - Actualidad

Un programa de acceso gratuito a leche maternizada previene la transmisión del VIH a bebés

Expertos recuerdan que la lactancia materna es responsable del 7 al 15% de los casos de contagio, sobre todo entre mujeres sin recursos económicos o en situaciones sociales desfavorables.
10 Nov 2011 - Actualidad

Implantan un programa piloto para evitar la transmisión del VIH por leche materna a los neonatos

La iniciativa, denominada Proyecto CORTESÍA, consiste en la entrega gratuita de leche maternizada a mujeres con VIH que acaban de dar a luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario