lunes, 29 de junio de 2015

La mitad de los hispanos de EE. UU. que tienen el colesterol alto no lo saben, según un estudio: MedlinePlus en español

La mitad de los hispanos de EE. UU. que tienen el colesterol alto no lo saben, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



La mitad de los hispanos de EE. UU. que tienen el colesterol alto no lo saben, según un estudio

Y dos terceras partes de los que lo saben no reciben tratamiento para la afección, que aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca
     
Traducido del inglés: jueves, 25 de junio, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 24 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Casi la mitad de los hispanos de Estados Unidos con unos niveles altos de colesterol no saben que sufren del problema de salud, y más de dos terceras partes de los que lo saben no reciben tratamiento, indica un estudio reciente.
Los investigadores revisaron datos sobre más de 16,000 hispanos de 18 a 74 años de edad, y encontraron que alrededor del 44 por ciento de los hombres y el 40 por ciento de las mujeres tenían un colesterol alto, unas proporciones más elevadas que en la población general de EE. UU.
Casi una tercera parte de los adultos estadounidenses tienen niveles altos de la lipoproteína de baja densidad (LDL), o colesterol "malo", según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., y menos de una tercera parte tienen la afección bajo control. Unos niveles altos de colesterol son un importante factor de riesgo de contraer enfermedades cardiacas o accidente cerebrovascular, dado que una acumulación de la sustancia grasa puede estrechar los vasos sanguíneos e impedir el flujo sanguíneo al corazón y al cerebro.
"Los hispanos tienen una prevalencia elevada de colesterol alto, probablemente debido a una mezcla de los genes y la dieta", apuntó el autor del estudio, el Dr. Carlos Rodríguez, profesor asociado de medicina y epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte.
"Lo más sorprendente es la falta de concienciación, tratamiento y control. Eso debe cambiar, dado que la concienciación es el primer paso en la prevención", añadió. "No se puede prevenir activamente aquello que se desconoce".
El estudio aparece en la edición del 24 de junio de la revista Journal of the American Heart Association.
Al analizar datos recogidos en cuatro grandes ciudades de EE. UU., Rodríguez y su equipo averiguaron que poco más del 49 por ciento de los hispanos con niveles altos de colesterol no estaban conscientes de su afección, y apenas el 29.5 por ciento de los que sí lo sabían recibían tratamiento.
Aunque más hombres que mujeres en el estudio tenían el colesterol alto, los hombres tenían unas tasas de tratamiento del colesterol ligeramente más bajas que las mujeres. Los adultos hispanos más jóvenes, las mujeres, los que carecían de seguro, los que tenían unos ingresos más bajos y los inmigrantes más recientes eran menos propensos a tener su nivel de colesterol alto bajo control, encontró el estudio.
Además, los hispanos nacidos en EE. UU. eran más propensos a desconocer sus niveles altos de colesterol, en comparación con los hispanos nacidos en el extranjero. Pero cuanto más tiempo vivían en Estados Unidos, más probable era que los hispanos estuvieran conscientes del estatus de su colesterol y buscaran tratamiento.
"Los hispanos son el grupo étnico minoritario más numeroso de EE. UU., pero los estudios anteriores del colesterol en los hispanos eran relativamente pequeños", comentó Rodríguez.
"Cuando un porcentaje tan grande de la población no ha recibido información sobre [su] colesterol alto de un profesional sanitario, creo que se trata de un problema en varios niveles del sistema de atención de salud, lo que incluye dificultades en el acceso a la atención y con el proveedor del paciente, por ejemplo las barreras del idioma o la insensibilidad cultural", añadió.
El Dr. Edward Goldenberg, director médico de prevención cardiovascular del Sistema de Atención de Salud Christiana en Wilmington, Delaware, alabó el estudio por dividir a la población hispana en subgrupos para iluminar los resultados incluso más.
Por ejemplo, los hispanos de origen puertorriqueño o dominicano eran más propensos a estar conscientes de, y a ser tratados por, sus niveles altos de colesterol, mientras que los de origen mexicano o centroamericano eran los menos propensos a ser tratados. Los de origen cubano o sudamericano tenían las tasas más bajas de control del colesterol alto, mientras que los puertorriqueños tenían la más alta.
Pero las diferencias en la concienciación y el tratamiento del colesterol entre los hispanos en general probablemente se relacionen con las disparidades socioeconómicas, como unos ingresos y unos niveles educativos más bajos, y un peor acceso a la atención sanitaria, planteó Goldenberg.
El Dr. William Zoghbi, cardiólogo del Hospital Metodista de Houston, dijo que las campañas públicas para aumentar la concienciación de los hispanos sobre los problemas con el colesterol deben ocurrir a través de los medios tradicionales y los sociales, las iglesias y los centros comunitarios, y ser sensibles con los hispanoparlantes.
"La oportunidad es tremenda, pero debemos activar esa oportunidad mediante un abordaje en múltiples frentes", aseguró Zoghbi. "Esta investigación es una llamada a la acción. No buscamos descubrir un nuevo fármaco, buscamos afectar a algo que ya conocemos".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Carlos Rodriguez, M.D., M.P.H., associate professor, medicine and epidemiology, Wake Forest University School of Medicine, Winston-Salem, N.C.; Edward Goldenberg, M.D., medical director, cardiovascular prevention, Christiana Care Health System, Wilmington, Del.; William Zoghbi, M.D., cardiologist, Houston Methodist Hospital; June 24, 2015, Journal of the American Heart Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Colesterol
Disparidades en la atención de la salud
Salud de los hispanoamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario