sábado, 27 de junio de 2015

Se consigue inhibir la invasión del parásito de la malaria :: El Médico Interactivo :: Se consigue inhibir la invasión del parásito de la malaria

:: El Médico Interactivo :: Se consigue inhibir la invasión del parásito de la malaria





Se consigue inhibir la invasión del parásito de la malaria

27-29/06/2015 - E.P.

La calcineurina es esencial para la invasión del parásito a las células rojas de la sangre

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, han hallado que una proteína del parásito de la malaria llamada calcineurina es esencial para la invasión del parásito a las células rojas de la sangre.
La calcineurina humana es ya un objetivo probado por los medicamentos que tratan otras enfermedades como la artritis reumatoide del adulto y el lupus, y los nuevos hallazgos sugieren que la calcineurina del parásito debe ser un foco para el desarrollo de nuevos fármacos contra la malaria.
"Nuestro estudio tiene gran importancia biológica y médica, particularmente a la luz de la enorme carga de la enfermedad de la malaria", afirma el autor principal, Manoj Duraisingh, profesor de Inmunología y Enfermedades Infecciosas. "A medida que la resistencia a fármacos es un problema importante para el control de la malaria y la erradicación, es fundamental que continuemos desarrollando nuevos medicamentos antipalúdicos que actúen contra objetivos previamente sin explotar en el parásito para mantener alimentada la fuente de fármacos", añade.
El equipo de investigación de Harvard empleó métodos genéticos y de biología celular de vanguardia para proporcionar evidencia definitiva de la esencialidad y la función de la calcineurina en la invasión del parásito, como se revela en un artículo sobre el trabajo publicado en la edición de este jueves de 'Cell Host & Microbe'.
Los expertos encontraron que la proteína permite que el parásito de la malaria reconozca y se adhiera a la superficie de los glóbulos rojos, de forma que los parásitos con inhibición de calcineurina no lograron invadir y no fueron infectantes. Los estudios de un equipo de la Universidad de Glasgow, en Reino unido, que se publica en la misma edición de la revista, muestran la importancia de la calcineurina través de las diferentes etapas del ciclo de vida de la malaria, señalando a la proteína como un objetivo potencial para bloquear la transmisión de la malaria.
Además de abrir la puerta a potenciales nuevos tratamientos contra la malaria, estos trabajos sugieren que la calcineurina podría ser dirigida para tratar otras enfermedades parasitarias. Investigadores de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, que trabajan en colaboración con el grupo de Harvard mostraron que la calcineurina también es importante para la unión celular por un parásito relacionado que causa la toxoplasmosis.
"Nuestro estudio muestra que la capacidad de los parásitos de la malaria para participar en las células rojas de la sangre es impulsada por un antiguo mecanismo de unión celular", subraya el autor principal Aditya Paul, investigador postdoctoral en la Escuela Chan de Harvard. "Además de un posible objetivo de fármacos, la calcineurina subyace bajo un aspecto muy básico de la biología del parásito", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario