martes, 30 de junio de 2015

El Hospital de Sant Pau trata la esquizofrenia con un sistema pionero que logra la remisión de los delirios - JANO.es - ELSEVIER

El Hospital de Sant Pau trata la esquizofrenia con un sistema pionero que logra la remisión de los delirios - JANO.es - ELSEVIER



NEUROCIRUGÍA

El Hospital de Sant Pau trata la esquizofrenia con un sistema pionero que logra la remisión de los delirios

JANO.es · 30 junio 2015 13:36
La intervención consiste en la implantación en el cerebro de dos electrodos que liberan estímulos eléctricos para modificar la función cerebral afectada.
El Hospital Sant Pau de Barcelona ha tratado la esquizofrenia mediante la técnica de estimulación cerebral profunda (ECP), que hace remitir los delirios y las alucinaciones de los pacientes con resistencia a los tratamientos farmacológicos. El tratamiento, pionero en el mundo, ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el director de Psiquiatría del centro, Enric Álvarez; el de Neurocirugía, Joan Molet, y la médico adjunta de Psiquiatría, Iluminada Corripio.

La primera paciente intervenida, de 47 años y con esquizofrenia paranoide desde hace 20, "ha mejorado los delirios y ya ha empezado a relacionarse con su entorno", e incluso ha planificado un viaje, tras un largo período de reclusión en su casa y aislamiento social, según Corripio.

La intervención, que se le practicó hace 7 meses, consistió en la implantación en el cerebro de dos electrodos que liberan estímulos eléctricos para modificar la función cerebral afectada, lo que puede regularse mediante un pequeño marcapasos. La paciente debió hospitalizarse hasta tres veces en el año anterior a la intervención, pero desde entonces "no ha tenido ninguna recaída y las paranoias han prácticamente desaparecido", ha celebrado Corripio.

El centro ya ha intervenido a dos pacientes más -aunque "es demasiado pronto" para tener resultados- y prevé operar a otros cinco entre este año y el próximo, dentro de un ensayo clínico que tiene el apoyo de las becas Fis del Instituto Carlos III y la colaboración de la Fundación para la Investigación y Docencia María Angustias Giménez (Fidmag).
Párkinson y depresión

La estimulación cerebral profunda se empezó a aplicar en el Sant Pau de forma pionera hace 15 años en enfermos de Parkinson, y después se extendió a pacientes con depresión gracias a sus buenos resultados y a la mejora de las técnicas de neuroimagen.

Esta trayectoria "ha sido esencial" para dar el salto a la esquizofrenia, según Molet y Álvarez, que también han destacado que esta patología, que afecta a 400.000 españoles, presenta unas elevadas tasas de resistencia -de hasta el 40%- y requiere de nuevas alternativas a los fármacos.

De hecho, el perfil indicado para la estimulación cerebral profunda es el de "pacientes con delirios y alucinaciones que han agotado todas las posibilidades terapéuticas", como el caso de la primera mujer intervenida, ha concretado Corripio.

La intervención, que cuesta unos 60.000 euros, dura unas ocho horas y requiere anestesia general y una semana de postoperatorio: "Luego los pacientes pueden hacer vida normal y centrarse en el tratamiento para recuperar los años perdidos", ha dicho Molet.

Los pacientes deben seguir el mismo tratamiento farmacológico anterior a la intervención; si no, la respuesta no podría atribuirse exclusivamente al neurotransmisor que llevan implantado.

Noticias relacionadas

02 Jun 2015 - Actualidad

Idea un modelo matemático que predice la esquizofrenia en el primer brote psicótico

Científicos del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León u la Universidad del País Vasco diseñan indicadores pronósticos que permiten optimizar el manejo clínico de los afectados.
18 May 2015 - Actualidad

Desarrollan una herramienta para clasificar y evaluar la esquizofrenia

La nueva herramienta, en cuya elaboración ha participado la Universidad de Barcelona, se enmarca en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), impulsada por la OMS.
27 Ene 2015 - Actualidad

Empresas y centros de investigación se alían para desarrollar un fármaco contra la esquizofrenia

El propósito del proyecto 'Spark' es impulsar la fase de desarrollo preclínico de un fármaco first-in-class que prevenga, frene la evolución y revierta los déficits cognitivos asociados a la esquizofrenia y otros trastornos mentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario