lunes, 29 de junio de 2015

Cada año se diagnostican en España más de 56.400 nuevos casos de pacientes con verrugas genitales o condilomas - JANO.es - ELSEVIER

Cada año se diagnostican en España más de 56.400 nuevos casos de pacientes con verrugas genitales o condilomas - JANO.es - ELSEVIER



GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Cada año se diagnostican en España más de 56.400 nuevos casos de pacientes con verrugas genitales o condilomas

JANO.es · 29 junio 2015 10:04
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) publica la guía 'Verrugas genitales. Un enfoque práctico'.
Cada año se diagnostican en España más de 56.400 nuevos casos de pacientes con verrugas genitales o condilomas, producidas en la mayoría de los casos por los tipos 6 y 11 del virus del papiloma humano (VPH), la infección viral más frecuente de entre todas las de transmisión sexual. Sólo el 5 o el 10% de los casos estarían producidos por otros tipos, algunos considerados de riesgo para la transformación neoplásica, como el 16 y el 18, responsables de las displasias severas o de carcinoma de cuello de útero, pene, ano o vulva.

La frecuencia de la aparición de las verrugas genitales está relacionada con las costumbres sociales y los cambios culturales como, por ejemplo, el inicio cada vez más precoz de las relaciones sexuales y el aumento en el número de parejas sexuales. Los datos corresponden a la guía Verrugas genitales. Un enfoque práctico, elaborado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en colaboración con BIAL.

"A través de esta guía queremos ayudar a mejorar el abordaje cotidiano de las verrugas anogenitales, facilitar la comprensión de su presencia y ofrecer un algoritmo que facilite y mejore la eficacia a la hora de elegir entre el arsenal terapéutico que disponemos", ha subrayado la jefa del Servicio de Ginecología y Obstetriciad del Hospital Universitario de Guadalajara y coautora de esta guía, María Jesús Cancelo.

La guía pretende proporcionar a los profesionales sanitarios que tratan con la patología relacionada con el VPH, una herramienta practica para el manejo, especialmente de las verrugas anogenitales.

Pese a ser una patología muy estudiada y con gran repercusión en la presión asistencial para ginecólogos, dermatólogos y médicos de atención primaria, en la actualidad no existe un consenso o protocolo de actuación en la clínica diaria ante pacientes que sufren manifestaciones clínicas del VPH.

"En la actualidad contamos con tratamientos eficaces y bien tolerados y el apoyo multidisciplinar que facilita el diagnóstico y seguimiento de estos pacientes", ha apostillado Cancelo, para informar de que existen nuevos tratamientos tópicos, autoaplicados por el paciente, como las sinecatequinas del té verde, que proporcionan beneficios no solo a corto plazo, sino también a largo plazo, reduciendo la aparición de recurrencias.

"El tratamiento con sinecatequinas pretende no sólo actuar directamente sobre las lesiones visibles erradicándolas, sino llegar hasta el origen de las mismas, el VPH, actuando así sobre las lesiones subclínicas y evitando que el problema persista o recidive, a diferencia de tratamientos ablativos que solo actúan en el corto plazo", ha abundado el presidente de la Federación Internacional de Patología Cervical y Colposcopia (IFCPC) y coautor de la guía, Silvio Tatti.

Noticias relacionadas

23 Jun 2014 - Actualidad

El 75% de la población sexualmente activa ha podido estar infectada del VPH en algún momento de su vida

Se puede estar infectado de un virus de bajo riesgo y manifestar únicamente verrugas genitales o no tener ningún tipo de síntoma, según expertos.
28 May 2014 - Actualidad

La eficacia de la vacuna frente a los tipos 6 y 11 del VPH para prevenir las verrugas genitales, cifrada en un 85-90%

Se calcula que alrededor del 75% de las personas con actividad sexual se infectarán con el virus en algún momento de su vida.
12 Nov 2010 - Actualidad

La vacunación contra el VPH reduce la aparición de verrugas genitales

Los casos han descendido 59% en las mujeres jóvenes y 28% en los hombres heterosexuales en Australia desde que se lanzó el programa de vacunación contra este virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario