lunes, 29 de junio de 2015

Los cannabinoides potencian la muerte celular en melanomas

Noticias Farmacia

cannabinoides potenc

Dos tipos de compuestos de la planta Cannabis sativa resultan efectivos en la muerte de las células tumorales de melanomas, sin afectar a las células sanas.
Investigadores europeos, entre ellos, científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que forman parte del Instituto de Investigaciones Sanitarias San Carlos (IdISSC),han descubierto cómo compuestos cannabinoides, de la planta Cannabis sativaconsiguen que las células tumorales mueran, al potenciar el proceso de autofagia. Así, en la mayor parte de los casos, este mecanismo protege a las células de diferentes tipos de estrés pero, a veces, la inducción de la autofagia conduce a la muerte de aquellas en las que se activa. Los experimentos se han realizado in vitro, con líneas celulares y también con ratones. El compuesto utilizado ha sido el THC (delta-9-tetrahidrocannabinol), la principal sustancia psicoactiva de la planta Cannabis sativa, junto con el cannabidiol (CBD), otro tipo de cannabinoide derivado de la planta que no es psicoactivo.
En el estudio también se utilizó el fármaco Sativex, que contiene ambas sustancias. Sativex es el único fármaco cannabinoide cuya utilización está autorizada en España aunque, de momento, solo para el tratamiento de la esclerosis múltiple. La principal ventaja de esta incipiente terapia frente a las tradicionales es que los compuestos no dañan a las células sanas. “Los cannabinoides son capaces de activar un tipo específico de autofagia que conduce a la muerte de las células tumorales, específicamente, las de melanoma”, confirmó Guillermo Velasco,investigador del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la UCM y codirector del estudio.

La investigación está dirigida por la UCM-IdISSC y el Instituto de Medicina Celular de la Universidad Newcastle (Reino Unido), y en él también participan el Northern Institute for Cancer Research (Reino Unido) y la Universidad de Roma Tor Vergata (Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario