martes, 30 de junio de 2015

Boletín Informativo N°16 - Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones

Insertar logotipo aquí
Boletín Informativo Nº 16 - Junio 2015
LA SALUD MENTAL ES UN DERECHO DE TODOS Y TODAS. EN ARGENTINA ES LEY.
Aplicación de la Ley N° 26.657 e implementación del Plan Nacional de Salud Mental en el territorio argentino
Un recorrido por la construcción e implementación del Plan Nacional de Salud Mental, una herramienta clave de gestión para la transformación de la salud mental en la Argentina, a partir de la sanción y promulgación de la Ley Nacional Nº 26.657. El fortalecimiento de las redes locales y regionales; la puesta en marcha de la adecuación de los hospitales monovalentes de salud mental del sector público hasta su sustitución definitiva; la posibilidad de reconvertir a esos establecimientos a partir de la prestación de servicios polivalentes. La creación de organismos interministeriales y de espacios de participación ciudadana. Los desafíos pendientes de cara al futuro.
II Encuentro Nacional de Epidemiología en Salud Mental y Adicciones
En el marco de la implementación del Plan Nacional de Salud Mental y con la participación de 21 provincias, este evento, que se desarrolló en paralelo al IV Encuentro Nacional de Salud Mental y al III Encuentro Nacional de Autoridades y Equipos Técnicos de Hospitales Monovalentes del Sector Público en Salud Mental, tuvo como objetivo compartir entre las jurisdicciones la situación actual de la epidemiología en salud mental y adicciones, en relación a la estructura organizacional, el análisis de la información, las propuestas de análisis y las dificultades o barreras.
Salud Mental: recomendaciones para la intervención ante situaciones de emergencias y desastres
Esta Dirección Nacional produjo una guía destinada principalmente a efectores y profesionales de la salud con el objeto de fortalecer el componente salud mental frente a incidentes críticos. Además, facilita un “mapa de riesgo”, que muestra la posibilidad de ocurrencia de fenómenos o amenazas en el territorio argentino. Y define y categoriza los incidentes críticos (crisis, emergencias, urgencias y desastres) diferenciándolos según criterios operativos.
Comunicación: experiencias de salud mental e inclusión social en el dial latinoamericano
Entrevista a Tito Ballesteros López, comunicador social, docente y bloguero colombiano que ahondó en algunas de las experiencias radiofónicas en la región sobre el rol de los medios de comunicación, y en particular la radio, en los procesos de transformación de la salud mental y la inclusión social de quienes atraviesan o atravesaron padecimientos de ese tipo. Y, a través de él, y en particular de su “elogio a la incertidumbre”, la visión de emisoras y/o programas de Uruguay, Costa Rica, México y Argentina. Aquí, los detalles y los links para escuchar y, por qué no, participar.
Hilados y sabores que además incluyen
En esa nota, el camino que llevan recorrido dos empresas sociales de salud mental de Chubut: Hilando Caminos y Nuevos Sabores. Basados en una norma provincial y en la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, la primera se dedica, a partir de talleres orientados a personas externadas de servicios de salud mental y la comunidad en general, al hilado, la confección de tejidos y la carpintería. La otra produce comida y ofrece servicios de catering. En ambos casos están ampliando sus actividades, por las que ya pasaron más de un centenar de personas.
Fe de erratas
Importante aclaración sobre las pensiones asistenciales
En el marco del nuevo paradigma de atención en salud mental es importante tener en cuenta que ya no se requiere que los peticionarios de pensiones asistenciales por discapacidad cuenten con un proceso judicial de restricción de la capacidad jurídica (lo que comúnmente se conocía como curatela) para la obtención del beneficio.

MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN | DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES
Av. 9 de Julio 1925 Piso 10 – C1073ABA | Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Tel.: (011) 4379-9162 | saludmental@msal.gov.ar | www.msal.gov.ar/saludmental

No hay comentarios:

Publicar un comentario