martes, 30 de junio de 2015

Clínica inusual altera el diagnóstico del anciano en urgencias - DiarioMedico.com

Clínica inusual altera el diagnóstico del anciano en urgencias - DiarioMedico.com





SEMANA MÉDICA DE BILBAO

Clínica inusual altera el diagnóstico del anciano en urgencias

Fidel Fuentes abordó la atención a pacientes de elevada edad en los servicios de urgencias.
Semana Médica de Bilbao   |  30/06/2015 00:00
 
 

Fidel Fuentes, jefe de Servicio de Urgencias de las Clínicas IMQ, abordó durante la Semana Médica de Bilbao la atención al paciente mayor en estos servicios. Entre las características diferenciadoras de los pacientes con enfermedades geriátricas se citó "la afectación multiorgánica o pluripatológica; causas multifactoriales; rapidez en la instauración y progreso de la enfermedad; mayor susceptibilidad a las enfermedades infecciosas, a la deshidratación y a las caídas, y mayor tendencia a la cronificación, entre otras".
También advirtió sobre la mayor dificultad del diagnóstico en urgencias en la atención a pacientes mayores "debido a las manifestaciones clínicas de presentación atípica". Así, se refirió "al síndrome coronario agudo que puede manifestarse sin el dolor típico que ocasionan habitualmente esas patologías; a la neumonía, que puede presentarse sin tos, incluso sin aparente fiebre, y a los cuadros clínicos que cursan con sepsis, con clínica poco expresiva".
Asimismo, manifestó que "la probabilidad de que un paciente mayor que acude a urgencias precise ingreso hospitalario es mayor que en pacientes jóvenes, y además es más probable que necesite estancias medias más largas". 
En cuanto a las complicaciones más comunes, enumeró la "yatrogenia por polifarmacia y complicaciones derivadas de la inmovilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario