martes, 30 de junio de 2015

Mayor riesgo de cáncer de pulmón con EPOC leve - DiarioMedico.com

Mayor riesgo de cáncer de pulmón con EPOC leve - DiarioMedico.com



CON RESPECTO A LA EPOC GRAVE

Mayor riesgo de cáncer de pulmón con EPOC leve

Una investigación multicéntrica premiada por SEPAR-Takeda concluye que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) leve tiene más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que la más sintomática y grave.
Redaccion. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  30/06/2015 12:58



Los pacientes que presentan una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) leve podrían tener un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, comparado con aquellos cuya EPOC se encuentra en un estadio avanzado, según un estudio que acaba de recibir el Premio SEPAR-Takeda a la mejor comunicación científica en el área de EPOC presentada en el 48 Congreso de SEPAR 2015, y que determina la relación entre ambas enfermedades. Según Pilar Rivera, neumóloga en la Clínica Universidad de Navarra y directora del proyecto, contrariamente a lo que se pensaba, "los pacientes con menor grado de obstrucción son los que desarrollan más frecuentemente cáncer de pulmón. Es a ellos a quienes deberíamos prestar mayor atención, invitándolos a abandonar el hábito tabáquico si aún no lo han hecho, y quizás incluyéndolos en programas de cribado de cáncer de pulmón".
Las razones no están claras y son objeto de investigaciones actuales, según Juan Pablo de Torres, neumólogo en el mismo centro y coordinador del proyecto, "algunos investigadores han postulado que, si bien la inflamación de bajo grado puede ser carcinogénica, los altos niveles de inflamación en las vías respiratorias de estos pacientes con EPOC grave pueden tener un efecto protector contra el cáncer. Asimismo algunos autores postulan el desarrollo de mecanismos autoinmunes en estos pacientes que les permitirían "evitar el desarrollo de tumores pulmonares".

MÁS SOBRE NEUMOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario