lunes, 29 de junio de 2015

El alcohol supera a la cocaína en los tratamientos de adicción por primera vez en 20 años - JANO.es - ELSEVIER

El alcohol supera a la cocaína en los tratamientos de adicción por primera vez en 20 años - JANO.es - ELSEVIER





FDSA

El alcohol supera a la cocaína en los tratamientos de adicción por primera vez en 20 años

JANO.es · 29 junio 2015 10:20
Proyecto Hombre atiende un 29% más de personas durante 2014.
El alcohol ha superado a la cocaína como sustancia principal de consumo de las personas en tratamiento por adicción por primera vez en los 20 años de historia de Proyecto Hombre en Cataluña, según ha destacado su director, Oriol Esculies, durante la presentación del informe anual de la ONG, relativo a 2014.

Así, los usuarios en tratamiento por adicción al alcohol ya son 4 de cada 10, un 54% más que hace 5 años, ha dicho con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Esculies ha atribuido la tendencia a la baja del consumo de cocaína al hecho de que es una sustancia cara, cuyo consumo ha bajado por la crisis, y al aumento de la percepción de riesgo de este consumo, mientras que el alcohol es más barato y aceptado socialmente.

El director no ha dudado en calificar como una "buena noticia" el aumento de los tratados por adicción al alcohol, porque supone un incremento de las personas que piden ayuda y, como consecuencia, una mayor concienciación sobre los riesgos asociados al consumo de estas bebidas.

Durante 2014, Proyecto Hombre atendió a 2.349 personas con adicciones en sus centros, lo que supone un 29% más que el año anterior, lo que Esculies ha atribuido a una mayor toma de conciencia de las personas a la hora de pedir ayuda, así como a la apertura de nuevos centros, como el de Tremp (Lleida).

"El problema de las drogas persiste", ha aseverado el director de la ONG, que ha señalado que el perfil de usuario en tratamiento es el de un hombre de mediana edad, que vive en pareja, tiene estudios precarios y depende de ayuda externa para cubrir sus necesidades básicas.

El 84% de los atendidos son hombres, frente a un 16% de mujeres, un colectivo más estigmatizado respecto a consumos adictivos y al que le cuesta más seguir un tratamiento por problemas de conciliación, ha dicho.

La media de edad de las personas atendidas es de 38 años, y uno de cada tres sufre problemas de patología dual --un trastorno añadido de bipolaridad, esquizofrenia, ansiedad, etcétera-- y un 7% son personas infectadas por el VIH: "Es un porcentaje minoritario pero relevante", ha subrayado.
El cannabis, la sustancia más demandada por adolescentes
A la luz del informe, el cannabis sigue siendo la sustancia más problemática entre adolescentes y jóvenes, ya que tres de cada cuatro adolescentes presentan un consumo problemático de esta sustancia que repercute en un problemas familiares, ocio no saludable, prácticas sexuales de riesgo, fracaso escolar y trastornos psicológicos.

Pese a que se mantiene a la baja, la cocaína esnifada sigue siendo la sustancia de consumo principal para el 39% de las personas en tratamiento de Proyecto Hombre, y la heroína es la droga de referencia para un 8% de los tratados.

Ha destacado que el alcohol sigue siendo la sustancia más aceptada y permitida socialmente, la más consumida por la población adolescente y adulta de Catalunya, la más económica, y por tanto la más accesible.

Según Proyecto Hombre, el consumo de alcohol se inicia en la adolescencia pero las personas con adicción a esta sustancia tardan una media de 19 años en iniciar un tratamiento en Proyecto Hombre, una cifra muy superior a la de otras drogas --cuya media se sitúa en los 12 años--.

Noticias relacionadas

09 Jun 2015 - Actualidad

El consumo excesivo de alcohol de forma ocasional altera los circuitos cerebrales de los adolescentes

Un estudio pionero que cuenta con la participación de la Universidad Complutense de Madrid revela que estas alteraciones provocan dificultades en la atención, problemas de memoria y conductas impulsivas.
11 May 2015 - Actualidad

Un 39% de los muertos al volante en 2014 dio positivo por drogas o alcohol

De entre los fallecidos en carretera que dieron positivo en alguna de las sustancias analizadas (240 conductores del total), el 67,08% había ingerido alcohol, al 34,17% se le detectó algún tipo de droga, y un 27,5% había consumido psicofármacos.
18 Mar 2015 - Actualidad

El lugar de consumo de alcohol determina el tipo de consumidor

Un estudio muestra que los jóvenes que beben con más frecuencia suelen hacerlo en mayor medida en fiestas y en la casa de otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario