martes, 30 de junio de 2015

El 30% de los pacientes con troponina elevada no debida a un síndrome coronario agudo muere al cabo de un año - JANO.es - ELSEVIER

El 30% de los pacientes con troponina elevada no debida a un síndrome coronario agudo muere al cabo de un año - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA'

El 30% de los pacientes con troponina elevada no debida a un síndrome coronario agudo muere al cabo de un año

JANO.es · 30 junio 2015 11:09
Un estudio muestra que de los pacientes con determinación de troponinas positiva, sólo un tercio tiene diagnóstico de infarto de miocardio que desencadena en SCA.
  • Modelo 3D del complejo de la troponina (troponina T en lila, I en azul y C en verde). / WIKIMEDIA COMMONS
Las troponinas elevadas son un biomarcador de daño miocárdico y, por tanto, están muy ligadas al síndrome coronario agudo (SCA) y son un predictor de mal pronóstico en pacientes que presentan este cuadro clínico (generalmente, un infarto agudo de miocardio). Ahora bien, ¿qué ocurre en los casos en que, sin diagnóstico de SCA, la determinación de troponinas también es positiva? La respuesta es que se trata de un predictor de mortalidad de peso, más allá de la enfermedad de base que presente el paciente, según un estudio realizado por un equipo del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII y publicado porRevista Española de Cardiología, que edita la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Según explica el primer firmante del artículo, el Dr. Alfredo Bardají, miembro de la SEC y jefe del Servicio de Cardiología del citado centro, de todas las determinaciones de troponina que se solicitan en un Servicio de Urgencias, solo el 40% tienen un resultado positivo. De ellas, solo la tercera parte tiene un diagnóstico final de infarto de miocardio tipo 1, que es lo que conocemos como síndrome coronario agudo. “Sin embargo, el resto de pacientes, dos terceras partes de los que tienen troponinas positivas, presentan diagnósticos alternativos, y el problema es saber por qué tienen la troponina elevada”, enfatiza el Dr. Bardají. Hay muchos otros procesos médicos graves que se asocian a daño miocárdico, pero no son infartos, y la realidad es que el conjunto de esos pacientes presenta un mal pronóstico. Tanto es así que “el 30% de los pacientes, es decir, uno de cada tres casos que no tienen SCA pero sí troponina elevada, fallece en un año. Cuando se compara esta mortalidad con el grupo de SCA, aproximadamente es el doble de mortalidad”, puntualiza el primer firmante del estudio.

Se trata de una investigación retrospectiva que incluyó a 1.032 pacientes a los que se solicitó prueba de medición de troponinas en el Servicio de Urgencias del centro catalán. En él se comparó el pronóstico de tres grupos de pacientes a 12 meses: 212 con troponina elevada sin diagnóstico de SCA, 139 con SCA y 861 sin SCA ni elevación de troponina. Como señala el Dr. Bardají, “la mortalidad al año fue del 30,2% en el primer grupo, frente al 15% de aquellos con SCA y el 4,7% de los pacientes sin elevación de troponinas”. Una característica clínica distintiva de los pacientes sin diagnóstico de SCA es que no tienen como síntoma predominante el dolor torácico (habitual en caso de infarto). La ausencia de este signo, si se presenta la troponina elevada, también es de mal pronóstico, según está comprobando el equipo que realizó el trabajo en un subestudio en la actualidad.

Por tanto, el estudio no solo ha cuantificado la magnitud de este fenómeno dentro de un Servicio de Urgencias que, como indica el experto, sería aplicable a la mayoría de hospitales de España, ya que las rutinas de urgencias son similares, sino que también ha evidenciado que el grupo de pacientes con elevación de troponinas que no presentan síndrome coronario agudo son de muy alto riesgo.

Además, en la actualidad se desconoce si hay que aplicar algún tratamiento adicional a su enfermedad de base, que puede ser una patología digestiva grave, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o anemia severa, entre otras. “Este trabajo abre la puerta a plantear hipótesis sobre si hay alguna alternativa terapéutica para estos pacientes con elevación de troponinas, más allá de lo que es el tratamiento de la enfermedad diagnosticada”, concluye el Dr. Bardají.

Noticias relacionadas

23 Oct 2013 - Actualidad

La prueba de la troponina ultrasensible permite una mayor precisión en el diagnóstico del infarto en mujeres

Las mujeres suelen presentar niveles máximos de esta proteína más bajos que los hombres, lo que contribuye al infradiagnóstico y, por tanto, al tratamiento incorrecto de esta patología.
24 Jul 2012 - Actualidad

Un estudio cuestiona un marcador de gravedad del infarto en un tercio de los pacientes

El trabajo, realizado por el CNIC, señala que la troponina no sería un indicador correcto del tamaño del infarto en los individuos que presentan algún grado de hipertrofia ventricular izquierda (HVI).
20 Jun 2012 - Actualidad

Los niveles de troponina predicen el riesgo de muerte tras una intervención quirúrgica no cardiaca

Un estudio del Hospital de Sant Pau muestra que el pico de esta proteína en los primeros tres días después de la cirugía se asocia con la mortalidad a 30 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario